SISMO: Ozolotepec, la región más afectada de Oaxaca

MÉXICO.- La región sierra sur de Oaxaca es la más afectada por el sismo de magnitud 7.4, ocurrido este martes, especialmente una zona conocida como Los Ozolotepec, que concentra cinco de los municipios más marginados del estado.

Hasta el momento, el saldo tras el temblor subió a 10 muertos.

«Muy espantoso, espantoso de veras, yo me asusté mucho, pensaba que me iba a morir”, dijo Adela Isabel Rosas Ríos, habitante San Juan Ozolotepec.

«Fue muy fuerte, no habíamos pasado un sismo de estos”, refirió Macrino Martínez Jerónimo, habitante San Juan Ozolotepec.

San Juan Ozolotepec es un pequeño poblado de 500 habitantes y forma parte de los cinco municipios que integran la región de Los Ozolotepec, en la sierra sur del Estado. Todos se comunican por carreteras, terracerías y brechas que tras el sismo del martes, resultaron afectadas con derrumbes y deslaves.

San Juan fue de los más golpeados por el sismo. En su cabecera municipal, la mitad de sus 200 casas resultaron dañadas.

«Toditas tienen cuarteaduras. Cien están dañadas totalmente, ya no lo pueden habitar”, señaló Francisco Reyes Villavicencio, presidente Municipal San Juan Ozolotepec.

Don Guadalupe Martín, de 71 años, es la única persona que murió durante el sismo de este martes en San Juan. Este miércoles fue velado por su familia y vecinos.

«Venía en el camino y le tocó una piedra en su cabeza y le destrozó el cráneo. Él era mudo, no podía hablar”, narró la señora Adela Isabel Rosas, habitante de San Juan Ozolotepec.

La clínica del IMSS también sufrió daños considerables, al igual que su Catedral.

«Sufrió daños graves, tanto en el interior del templo, como en la parte externa. Fue un temblor muy fuerte por estar el epicentro muy cerca a la costa”, señaló Maxvel Torres Vasconcelos, párroco de San Juan Ozolotepec.

A los daños se sumarán otros que aún no han sido cuantificados en comunidades más apartadas, donde las autoridades aún no han podido llegar, como Santa Catarina Xanaguía, donde se reportaron algunos lesionados.

«No hemos podido pasar para allá, están los derrumbes muy feos”, enfatizó Francisco Reyes Villavicencio, presidente Municipal San Juan Ozolotepec.

En la zona turística de Huatulco se siguen cuantificando los daños. Como el caso de don Víctor, quien en poco más de 60 segundos perdió parte de su patrimonio construido en 25 años.

«Pues fue algo que realmente no habíamos sentido, el de hace dos o tres años que fue en el Istmo se sintió fuerte, pero esta vez fue un poco más duro y fue por más tiempo. No queremos sufrir riesgos, mejor estamos sacando los muebles”, insistió Víctor Hernández Díaz.

La suya es una de las más de dos mil viviendas con algún tipo de daño que el gobierno estatal ha detectado en 85 municipios. El gobernador Alejandro Murat recorrió este miércoles las zonas afectadas en Huatulco.

«La declaración de emergencia, de desastre, va ser por 85 municipios, y tenemos todavía 72 horas para la parte de emergencia y 13 días más o menos para cuantificar el tema del desastre y ahí vamos a tener un dato ya muy cerca de, el nivel de daño que ha tenido el estado de Oaxaca”. Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad