Sistema Anticorrupción, aprobado por comisiones de ALDF


Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron por unanimidad el dictamen del Sistema Anticorrupción, por lo que el próximo lunes será presentado ante el pleno para su discusión.

El sistema está conformado por 11 leyes, seis de ellas nuevas y cinco a las que se les harán modificaciones y se consolidó con las propuestas de diputados de los diferentes grupos parlamentarios, la sociedad civil, empresarios, académicos, universitarios y especialistas en el tema.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, dijo que las iniciativas de dicho proyecto se hicieron públicas y pudieron ser revisadas y analizadas. Explicó que la ruta consistió en la revisión de cada una de las iniciativas enviadas y se firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Agregó que también se realizaron foros, mesas de trabajo, encuentros con distintas instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y empresariales e incluso en conjunto con el InfoDF se activó un micrositio en el que se encuentran las iniciativas referentes al Sistema Anticorrupción.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo, dijo que el proceso de dictaminación fue abierto y transparente e incluso será ejemplo en el país, por ser un sistema de avanzada.

Israel Betanzos Cortes, coordinador de la bancada del PRI, reconoció el compromiso de la ALDF para legislar a favor de los habitantes de la capital, a través de la participación y el consenso.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, Iván Texta, señaló que la aprobación en lo general y en lo particular del paquete de 11 leyes que integran el Sistema Anticorrupción local está cumpliendo con la normatividad federal, con lo establecido en la nueva Constitución de la Ciudad de México, “pero sobre todo con una visión progresista”.

Texta dijo que esta nueva ley busca que las auditorías y los procesos contra los funcionarios públicos llevados por la Contraloría General local no demoren más de un año y no existan averiguaciones rezagadas, por el contrario, se realicen en tiempo real y se sancione al servidor público en funciones.

Mientras que el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, Ernesto Sánchez Rodríguez, resaltó que el dictamen dará respuesta a los ciudadanos que exigen un gobierno transparente.

“No es un trabajo a lo oscurito, es un trabajo serio en donde participaron universidades, empresarios y la sociedad civil, quienes aportaron sus ideas para tener este documento final y es un trabajo realizado durante varios meses”, aseguró.

Las leyes locales que darán vida al Sistema Anticorrupción son de nuevo origen: Ley de Sistema Anticorrupción de la CdMx; de Responsabilidades Administrativas de la CdMx; la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la CdMx; de Justicia Administrativas de la CdMx; de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la CdMx y la Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la CdMx.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Rescate asiste a barrio pasados dos días del sismo

jueves 21 de septiembre de 2017

Accesibilidad