MÉXICO.- El Valle de México atraviesa la peor crisis de agua y el sistema Cutzamala registra el nivel más bajo en su historia tras no poder aumentar su capacidad por la falta de lluvias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la última semana, el nivel de llenado de las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque que almacenan en conjunto 311.50 millones de metros cúbicos, el suministro al corte del 29 de enero fue de 39.8 por ciento, lo que representa un déficit de 37% por ciento comparado con el dato histórico del 29 de enero.
El almacenamiento histórico es de 600.87 millones de metros cúbicos, lo que representa que para esta fecha el nivel de las presas debería situarse al 76.8 por ciento de nivel de llenado, sin embargo, con solo el 39.8 por ciento actual, el déficit es del 37 por ciento, reportó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo anterior, la Conagua detalló que el almacenamiento de la presa El Bosque se redujo de 60.6 por ciento a 60.2 por ciento; la de Villa Victoria incrementó de 30.1 por ciento a 30.2 por ciento, y la de Valle de Bravo pasó de 34.4 por ciento a 33.9 por ciento.
Debido a la falta de lluvias de la temporada pasada y la sequía que azota a la Cuenca del Río Cutzamala, el suministro de agua enviado al Valle de México se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos meses. Del 22 al 28 de enero, el caudal suministrado es de 7.93 metros cúbicos por segundo.
¿Cuándo es la fecha que se acabará el agua en el sistema Cutzamala?
El día cero en el contexto de abasto de agua se alude a un escenario en que las reservas de agua de una región o ciudad alcanzan niveles extremadamente bajos, hasta el punto que las autoridades dejan de suministrar agua a hogares y empresas y dan acceso únicamente a servicios esenciales como hospitales.
Por lo tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el almacenamiento del Sistema Cutzamala solo alcanza para suministrar el líquido hasta el 26 de junio de 2024, ya con la reducción de 3 metros cúbicos por segundo (m³/s), implementado en noviembre de 2023.
Con información de Milenio