CIUDAD DE MÉXICO.- Científicamente el albinismo es un trastorno genético, una reducción o ausencia total de melanina.
Para la gente representa algo diferente, anormal y en algunas ocasiones, es motivo de burla. Para Ruby Vizcarra, su piel y cabello completamente blancos, son sinónimo de autenticidad y de fuerza.
«La niña era más o menos como de mi edad y la niña le preguntó a su mamá que por qué yo era tan blanca, entonces escuché que su mamá le dijo a la niña que yo tenía una enfermedad y que se la podía pegar, entonces en ese momento me dio muchísimo coraje», dijo Ruby en entrevista para Paola Rojas.
Desde hace tres años dejó la natación paralímpica y lo cambió por una pasarela. Fue entonces cuando se despojó de cualquier prejuicio social para mostrar su belleza.
«Fue todo eso que viví, todos esos comentarios y que en todo momento yo veía que ponían a las personas albinas (…) como que éramos de lo peor o que estábamos malditos y entonces fue el momento en que yo misma me cansé».
Nacida en Jalisco, Ruby tiene tres hermanas. Solo con una comparte piel y cabello blancos.
Se calcula que 1 de cada 17 mil personas en el mundo nacen con albinismo, condición que se caracteriza por la falta de melanina en la piel u otros órganos del cuerpo.
«Desde antes yo tenía la idea de ir a una agencia de modelaje pero nunca iba porque yo sentía que no me iban a aceptar, sentí que me iban a ver muy rara, muy extraña».
Fue a los 15 años cuando comenzó a investigar sobre su condición y a entenderla, pero en su lucha por parecer lo que otros llaman “normal” y recibir menos burlas, comenzó a teñirse el cabello oscuro y maquillarse cejas y pestañas.
«Esos días que yo salía a la calle con mi color de cabello castaño veía que la gente ya no me veía tan raro porque por lo general la gente siempre me ve en la calle».
Pero hoy, a sus 24 años, ha posado para fotógrafos nacionales e internacionales y sube constantemente fotografías a sus redes sociales para alentar a la gente a aceptarse, tal como es.
«Yo comencé siendo una causa para mostrar la belleza de las personas albinas y que cada persona tenemos una belleza propia, sin importar como seamos».
Además de modelar, también disfruta del altruismo por lo que ya está planeando la creación de una organización social que ayude a más personas albinas en México.
«Una persona albina pues puede salir en una revista, una persona albina puede modelar con algunas otras personas sin ningún problema», comenta la joven.
Sobre cómo convertir una situación adversa en una fortaleza, habla el consultor, conferencista y escritor, Helios Herrera.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Instagram/rubyalbinomodel









