SMN prevé lluvias fuertes y descargas eléctricas en sureste de México

MÉXICO.- Para este sábado 13 de junio de 2020 se prevén lluvias de muy fuertes a intensas, acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, en el sureste de México, así como lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán, debido al ingreso de la onda tropical número 4.

En un boletín informativo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión extendido por el noroeste, occidente y centro de México, en combinación con el ingreso de aire húmedo de ambos litorales, producirán lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en esas regiones.

A su vez, la onda tropical número 3  se ubicará al sur de las costas del Pacífico central mexicano, reforzará el potencial de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente del país.

Por otra parte, el frente frío 67 se disipará sobre el Golfo de México y dejará de afectar al país.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 °C en 10 entidades del territorio nacional.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado durante la mañana con incremento de la nubosidad en el transcurso del día. Probabilidad de lluvias con chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México; las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrán alcanzar los 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde. Intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit, Colima y Jalisco, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas (norte), muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado en el sur de la región con lluvias puntuales intensas en Tabasco (sur) y muy fuertes en Veracruz, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente cálido. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/hen la costa centro y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de la nubosidad por la tarde, pronosticándose intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Con información de Notimex / Foto: https://smn.conagua.gob.mx/

Noticias relacionadas

Víctor Guzmán es habilitado con el Pachuca

martes 11 de agosto de 2020

Accesibilidad