Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

SMN pronostica hasta 40º en estos estados

MÉXICO.- Para este lunes 26 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica ambiente caluroso la mayor parte del día debido a una circulación anticiclónica, aunque se espera que las temperaturas sean bajas durante la mañana y la noche; asimismo, se prevén fuertes vientos y algunas lluvias leves en el norte y noreste del país.

En su primer reporte del día, el organismo de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) precisó que en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 5 grados, principalmente al amanecer y al anochecer. En tanto, hay pronóstico de lluvias aisladas y chubascos en Baja California, Sonora, Baja California Sur y Quintana Roo.

Sin embargo, las altas temperaturas se harán presentes la mayor parte del día. Se prevén máximas de 35 a 40 grados en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, suroeste de Puebla, Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas, y Campeche; así como máximas de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, suroeste del Estado de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo,

Por otro lado, la interacción de diversos sistemas meteorológicos, como una vaguada polar, una corriente en chorro y una línea seca, provocarán fuertes rachasen el Istmo de Tehuantepec, así como en las costas de Yucatán y Quintana Roo; vientos con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; además de alto oleaje en el Golfo de Tehuantepec.

El clima en el Edomex y la CDMX

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en el Valle de México se espera cielo despejado la mayor parte del día, con un amanecer de fresco a frío -en las zonas altas- y ambiente cálido y sin lluvia por la tarde en ambas entidades. En el Estado de México se esperan temperaturas mínimas de 1 a 3 grados y máximas de 25 a 27 grados; mientras que en la Ciudad de México, las temperaturas mínimas serán de 8 a 10 grados, y las máximas de 28 a 30 grados.

Ante este panorama, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX activó alerta amarilla por calor y altas temperaturas para la tarde de este lunes en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza. Por ello, la dependencia capitalina recomienda:

  • Utilizar bloqueador solar
  • Vestir con topa de colores claros
  • Usar gafas de sol, sombrero y/o gorra
  • No exponerse por tiempo prolongado al sol
  • Evitar comer en la vía pública, ya que el calor descompone los alimentos rápidamente

Con información de Infobae

Noticias relacionadas

Murió Lorena Velázquez

viernes 12 de abril de 2024

Accesibilidad