SMN pronostica lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas por onda tropical 34

MÉXICO.- Para este lunes 7 de septiembre de 2020, la onda tropical número 34 recorrerá lentamente el sureste y sur de la República mexicana e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México, provocando lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, así como lluvias fuertes sobre entidades del oriente y centro del país, así como en el Valle de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que por otro lado, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, interaccionará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, produciendo lluvias puntuales muy fuertes sobre occidente del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y norte de México.

A su vez, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas superiores a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora.

Finalmente, los remanentes de la depresión tropical ‘Julio’ del Océano Pacífico, se localizarán al suroeste de la Península de Baja California, sin presentar efectos para el país.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá una temperaturas templadas matutinas. Cielo despejado y sin lluvia en Baja California. Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente diurno muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h n la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, incluyendo el Mar de Cortés, así como rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Temperaturas templadas y cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias muy fuertes en Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente diurno caluroso a extremadamente caluroso. Viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Temperaturas templadas por la mañana. Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a caluroso en zonas costeras y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Temperaturas templadas matutinas. Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente diurno caluroso en zonas costeras y viento de componente este de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Temperaturas templadas matutinas en zona de costa. Cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Temperaturas matutinas templadas. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Temperaturas frías por la mañana en zonas serranas. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Temperaturas matutinas frescas en la región y frías en zonas montañosas. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato; puntuales fuertes en Morelos y Puebla, así como intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad