Sobrevivientes salen de teatro atacado en Mariúpol

MUNDO.- Los sobrevivientes empezaban a salir el jueves mientras las autoridades trataban de rescatar a cientos de civiles atrapados en el sótano de un teatro que fue blanco de ataques aéreos rusos en la asediada ciudad de Mariúpol.

Los ataques de la noche anterior redujeron a escombros una gran parte del teatro de tres plantas en el centro de Mariúpol, como se vio en fotos difundidas por el concejo municipal. En el interior, cientos de hombres, mujeres y niños –alrededor de 1.000 según algunos funcionarios– se habían refugiado en el sótano mientras continuaba el asedio que buscaba estrangular la estratégica ciudad portuaria.

Los rescatistas levantaban los escombros que bloqueaban la entrada al sótano a pesar de los ataques que se producían en otras partes de la ciudad. Milagrosamente, el refugio siguió en pie.

«El edificio soportó el impacto de una bomba aérea de alta potencia y protegió la vida de las personas ocultas en el refugio antiaéreo», dijo la defensora del pueblo Ludmyla Denisova en la app de mensajes Telegram.

Denisova y el parlamentario Sergiy Taruta dijeron que algunos sobrevivientes habían salido. «La gente sale viva», escribió Taruta en Facebook, sin dar cifras.

Se desconocía si había heridos o muertos entre las personas en el interior. La legisladora Lesia Vasylenko, miembro de una delegación en Londres, dijo que hubo informes de heridos pero no de muertos.

Al menos desde el lunes, sobre el pavimento en el exterior del elegante teatro había grandes letras que formaban la palabra «NIÑOS» en ruso, según las imágenes distribuidas por la empresa de tecnología espacial Maxar.

Con información de AP

Noticias relacionadas

Accesibilidad