Foto: Twitter / @PC_Estatal

Socavón de Puebla, a un año de su formación en Santa María Zacatepec

MÉXICO.- Se cumplió un año de la formación del socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C Bonilla en el estado de Puebla. 

Este hundimiento comenzó el 29 de mayo de 2021 en medio de los campos de cultivo cerca de la casa de la Familia Sánchez Xalamihua.

Su vivienda colapso con el paso de los días y fue tragada por la oquedad que inicialmente comenzó midiendo 5 metros de circunferencia.

Hoy a un año, el lugar está casi olvidado después de que se volvió un atractivo turístico.

En la zona solo permanecen cinco familias.

“Todos los días me levanto y veo para allá pues no, no ha crecido, no nada la verdad, pues sí nos da miedo por las lluvias porque en tiempo cuando ve que estaba lloviendo sí se iba deslavando y ahorita se sigue deslavando”, dijo Adolfo Pérez, habitante de la zona.

Adolfo y su familia habían instalado un puesto de comida en las orillas del socavón, para vender a las personas que llegaban al lugar para conocer de cerca el hundimiento, pero ya no hay ventas y solo algunos pastores pasan por el lugar.

“Si sigue creciendo el socavón no como el año pasado pero sí sigue creciendo”, comentó un pastor Julio César Nava.

La zona sigue con un cerco en un radio de mil 700 metros a la redonda, una patrulla de la policía estatal realiza rondines y también hay una guardia de la Coordinación Estatal de Protección Civil, sin embargo, a los habitantes del lugar, no se les brindaron desde hace un año, más medidas de seguridad. 

“En nuestra vivienda dijeron que no hay peligro, la verdad yo cómo les dije, notamos unas cuarteaduras por los movimientos que se sintieron de qué se hizo el socavón”, detalló el señor Adolfo Pérez.

Muy cerca del hundimiento hay un cultivo que fue realizado recientemente y que las autoridades locales aseguran se permitió bajo medidas de seguridad.

“Si hay un sembradío también tenemos que priorizar tanto la vida de ellos como la integridad, pero hay una parte económica que ellos piden que se les atienda, entonces hay protocolos para seguir, para entrar dentro y sembrar, hay horarios establecidos y hay protección por parte y atentos tanto protección civil como seguridad pública”, afirmó Jesús Parra, director de Protección Civil.

Según las autoridades el socavón no ha tenido cambios significativos.

“Se mantiene el eje mayor en 126 metros y el menor en 123, se mantiene el perímetro de seguridad, tenemos que estar seguros que la gente no se acerque y no puede haber un accidente que tengamos que lamentar”, detalló Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla.

Hace algunos días, la familia Sánchez Xalamihua recibió su nueva casa ubicada a unos 2 kilómetros del socavón, aunque no cuentan con servicios básicos como luz y drenaje. 

“Pues no sabemos qué día nos vamos a mudar, pero si en eso estamos, pues mi hijo ya escogió su cuarto y pues está muy contento a mi hija por lo mismo, muy felices más que nada, muy contentos”, concluyó la señora Magdalena Xalamihua.

Las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil, aseguran que mantendrán el resguardo de la zona.

Con información de Noticieros Televisa / Antonio Morán 

Noticias relacionadas

Accesibilidad