Sociedad civil, fundaciones y personalidades suman esfuerzos en apoyo a niños con cáncer

MÉXICO.- Renata Mendoza tiene 17 años y podría estar a un mes de superar el cáncer, sin embargo, el medicamento que necesita para concluir su tratamiento cuesta más de medio millón de pesos y el instituto público que la atiende no cuenta con el mismo.

«Necesito 17 ampolletas de 38 miligramos para que ya mi enfermedad ya no exista en mi cuerpo (…) ¿Por qué no has podido tener ese tratamiento?Porque el Instituto de Cancerología no lo tiene y entonces mis papás no tienen cómo comprarlo (…) cada ampolleta cuesta 37 mil pesos».

Renata tiene dos hermanos, vive en Tecamac, en el Estado de México y desde comienzos de año casi todos los días debe trasladarse hasta el sur de la Ciudad de México, donde se ubica el Instituto Nacional de Cancerología, pues en enero fue diagnosticada con leucemia linfoblástica mieloide. 

Superó la primera parte de su tratamiento contra el cáncer, pero la segunda está suspendida porque para poderla recibir, su familia tendría que comprar el medicamento.

«El Incan este tratamiento no lo tiene (…) nos dieron la receta y nosotros tenemos que acudir a las farmacias especializadas para poder comprar el medicamento (…) mi hija me preocupa, es su vida de mi hija (…) y se lo dije, ‘vamos a hacer todo lo posible’, estamos buscando formas para llegar a su tratamiento de mi hija», señala Mitzi Marrón, mamá de Renata.

A inicios de julio surgió un movimiento en redes sociales hecho por la sociedad civil, fundaciones y personajes del ámbito artístico y cultural llamado SalvemosVidasMx.  

«Más allá de buscar la razón por la cual no haya medicamentos, quisimos buscar una solución desde la parte de los ciudadanos», dijo Gabriela de la Torre, presidenta México Sonríe.

Recientemente SalvemosVidasMx le dio a Renata un donativo de 60 mil pesos para ayudarla con su tratamiento médico, sin embargo aún requiere de 500 mil pesos para poder vencer al cáncer.y

«Cuando llegamos con el hematólogo y nos dijo que pues necesitaba ese tratamiento muy caro , yo le dije a mi mamá que ya me dejara mejor así porque pues no lo íbamos a poder juntar».

En entrevista con Paola Rojas, la presidenta de la Fundación MGAS, Mari Rouss Villegas, dijo que a través de este movimiento se busca a apoyar a los niños con cáncer.

«Apoyarlos a través de estas playeras (…) desde las ganas de hacer la diferencia y de que las mamás y los papás sientan también que no están solos, que estamos con ellos y poderles dar estos medicamentos que son tan urgentes».

Para ayudar, pueden ingresar a la página de SalvemosVidasMx.

«Pueden adquirir su playera, es una manera fácil y sencilla de poder ayudar y pueden contactar también a la asociación a través de las redes sociales salvemosvidasmx, y pues ahí pueden hacer la diferencia porque se está ayudando a las familias directamente», agregó.

Con información y fotos de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Accesibilidad