MÉXICO.- Se estima que cada día desaparecen en el país 15 personas. La mayoría de las veces, quienes han sufrido la desaparición de algún familiar, no saben que hacer o a quien recurrir, ante el vacío que existe en las instituciones.
Por ello, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el tema, diseñaron una herramienta que permite a los familiares de la víctimas obtener información crucial para presentar un reporte o una denuncia. Así, nació SocorroBot, un chatbot que se utiliza por Whatsapp.
La periodista Marcela Turati señala que el objetivo de esta herramienta es ‘intentar ayudar a las familias, a las personas que en el momento más angustiante, cuando sabes que no regresó un familiar, que no se ha reportado, y no sabes que hacer ni a quien acudir’
Desde el 2019, las organizaciones Quinto Elemento Lab, Codeando México y Técnicas Rudas, diseñaron esta herramienta, para que a través de una conversación por Whatsapp, las personas puedan saber qué hacer y a qué autoridades recurrir para no perder tiempo valioso.
La conversación es distinta si la persona que desapareció es menor de edad, o si es mujer o si es un extranjero, o bien, si se trató de una desaparición forzada.
Se elaboró a partir de la propia experiencia de las víctimas. La imagen de SocorroBot, es desde luego, una mamá buscadora. Marcela Turati destaca esta característica: ‘quien te da mejor información que las propias mamás que ya han pasado por esto, y que saben y como entre los colectivos, las mismas mamás son las que se ayudan, se guían, todo eso.’
En la página web, www.socorrobot.org amplían la información, en el tema de seguridad, ya que las extorsiones son muy frecuentes.
SocorroBot no pide información personal, ni siquiera el nombre de la víctima.
Una herramienta útil que ojalá no hubiera tenido que ser necesaria. Marcela Turati explica que tenemos un promedio de 15 desapariciones al día o más, hay una cifra desconocida, tenemos ya 105 mil personas desaparecidas en el país, no se ve que la tendencia cambie.
Con información de N+ / Al aire con Paola / Karina Cuevas