Soleimani planeaba matar a estadounidenses: Trump

Estados Unidos.-En el Congreso de Estados Unidos se ha vuelto a poner en debate si Donald Trump tiene demasiado poder militar.

La orden del Presidente Donald Trump, fue porque el general iraní Qassem Soleimani “planeaba matar” a muchos estadounidenses.

En sus primeros comentarios desde el ataque del viernes en la mañana contra el jefe de la Fuerza Quds de Irán, Trump dijo que Soleimani también era responsable de asesinar y herir a “miles” de estadounidenses y muchos más en la región.

“Debió haber sido aniquilado hace muchos años”, tuiteó Trump desde su club privado en Palm Beach, Florida, en donde pasa las vacaciones.

El ataque intensificó la tensión entre Washington e Irán. Teherán juró con emprender “fuertes represalias” por la muerte de su alto líder militar. Ambas naciones se han enfrentado cada vez más desde que Trump se retiró del pacto nuclear en 2015 e impuso sanciones devastadoras a Teherán.

Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Irak “inmediatamente”, al aumentar los temores de que el ataque y cualquier represalia de Irán puedan desatar un conflicto internacional en la región.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió el ataque como “totalmente legal” y dijo que Soleimani representaba una amenaza “inminente” contra Estados Unidos y sus intereses en la región.

Trump optó por no jugar una ronda de golf el viernes y no se esperaba que se le viera públicamente hasta que viajara a Miami para un evento en la tarde de su campaña para la reelección.

El ataque con misiles en las inmediaciones del aeropuerto de Irak, que ocasionó el fallecimiento del líder militar Qasim Soleimani, dividió hoy al Congreso de Estados Unidos y reavivó el debate para reducir los poderes militares del presidente Donald Trump.

“No podemos poner las vidas de los miembros de las fuerzas armadas, diplomáticos y otros más en riesgo mediante la participación en acciones de provocación y desproporcionados”, afirmó en comunicado Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“El ataque aéreo de esta noche corre el riesgo de provocar una escalada peligrosa de la violencia […] se llevó a cabo sin la consulta del Congreso, detalló Pelosi.

“Este escenario particular es uno de los que he pensado durante muchos años y bien podría representar al tipo de violencia y caos que hemos estado tratando desesperadamente de mantener a nosotros fuera […] las próximas horas y días serán muy importantes”, declaró el representante Andy Kim, demócrata de Nueva Jersey, al diario The New York Times.

Por su parte, el bloque Republicano aplaudió y se dirigió a Irán en tono bélico. “Aprecio la audaz acción del presidente contra la agresión iraní”, escribió el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur en su cuenta de Twitter y se dirigió a Teherán diciendo “si quieres más, obtendrás más”.

“Su muerte presenta una oportunidad para que Irak determine su propio futuro libre del control iraní […] como advertí previamente al gobierno iraní, no deben confundir nuestra moderación razonable en respuesta a sus ataques anteriores como debilidad”, dijo el senador Jim Risch de Idaho, presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad