México. – Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenida en Alemania por agentes de la Interpol.
La captura se realizó en atención a una ficha roja emitida en su contra por una orden de aprehensión en México. La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la señora de 71 años de los delitos de asociación delictuosa y presunto lavado de dinero.
De acuerdo con la investigación, el 22 de noviembre de 2012 Gilda Margarita recibió de su hijo un depósito por 185 mil dólares para la compra de una residencia en Ixtapa, Guerrero. Los recursos que se utilizaron para la adquisición del inmueble supuestamente tienen su origen en sobornos pagados a Emilio Lozoya por la constructora Odebrecht.
Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, confirmó la detención y precisó que la señora se encontraba de vacaciones en Alemania. Reveló que en los próximos días se afinará la estrategia legal, ya sea para buscar acelerar la extradición o enfrentar el juicio en Alemania.
“La acusación es de risa, porque a la señora el hijo le depositó 185 mil dólares para pagar impuestos y abogados de la casa de Ixtapa, y ya por eso la señora es miembro de una banda y lavó dinero. ¡Por favor!”, exclamó.
En una tarjeta informativa, la FGR destacó que la detención, todavía no confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas, está vinculada con las acciones emprendidas por el Ministerio Público federal por el caso Odebrecht, quien solicitó y obtuvo de un Juzgado de Control, el pasado 5 de julio, la orden de aprehensión en contra de la madre de Emilio Lozoya y cuatro personas más: el mismo exdirector de Petróleos Mexicanos; su esposa, Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Lozoya Austin, y la empresaria de bienes raíces que les vendió la residencia de Ixtapa, Guerrero.
Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra, misma que fue radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal. El recurso jurídico fue solicitado luego de que la Interpol detuvo en Alemania a Austin y Solís.
En las próximas horas, el juez debe determinar si admite a trámite el recurso y, en caso de que le concedan la suspensión, la FGR no podrá detenerla a su llegada a México, si es que es deportada o extraditada. En entrevista radiofónica, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, señaló que Gilda Margarita Austin y Solís se encontraba en Alemania de vacaciones con sus nietos.
Un juez federal concedió una suspensión definitiva que frena indefinidamente la aprehensión de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
Para que el beneficio judicial se mantenga vigente, Lozoya Austin, cuya madre fue detenida ayer mismo en Alemania por la Interpol, deberá pagar una garantía de 50 mil pesos; adicionalmente, los delitos que se le imputan no deben ser graves y no ameritar prisión preventiva. En su demanda de amparo, presentada contra la orden de aprehensión girada en su contra, el exdirector de Pemex alegó que se están violando sus derechos previstos en los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución Política mexicana.
La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, le imputa a Lozoya los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, los cuales no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que podría enfrentar su proceso en libertad.
Con información de Excélsior.