Ciudad Victoria, México.- El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, está acusado de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y fraude bancario. Es por ello que Estados Unidos solicita su extradición para el Distrito Sur de Texas.
El ex mandatario será notificado de la petición formal en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Victoria.
Jorge Olvera, uno de los abogados del ex funcionario, señaló que el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Raymundo Serrano Nolasco, determinará si la audiencia de la petición es pública o privada.
Una vez que sea informado de la petición, Hernández contará con un plazo de 30 días para promover un amparo, a fin de retardar o evitar su entrega, de acuerdo con los plazos que marca la Ley de Amparo.
El pasado 18 de octubre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, de la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio Hernández.
La oficina de Interpol en Washington en 2015, emitió una ficha roja contra Eugenio Hernández, bajo el número de control A-6942/8-2015, por el delito de blanqueo de capitales.
De acuerdo al tratado de extradición el proceso puede durar de seis meses a un año, salvo que se requiera urgencia por parte del gobierno estadounidense, se puede acelerar.
En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han entregado 320 personas en extradición. En reciprocidad, México ha recibido a 75 connacionales reclamados por la justicia mexicana.
Con información y foto de Milenio




