Ciudad de México.- Los representantes ante el INE del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza exigieron al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sacar las manos de la elección en la entidad; asimismo pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que tome acciones concretas para impedir que el Ejecutivo estatal siga interviniendo en favor de Javier Gándara Magaña, candidato panista a la gubernatura.
De acuerdo con el sitio web Excélsior, en conferencia de prensa, Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Herrera y Luis Antonio González Roldán, de PRI, PVEM y Panal, respectivamente, denunciaron que el gobernador ha desviado 780 millones de pesos.
Ramírez Marín acusó al procurador y al secretario de Seguridad Pública estatales de participar en actos que inhiben la competencia electoral, además de usar el sistema de seguridad para distorsionar grabaciones que dañan la imagen de la candidata priista, Claudia Pavlovich.
Los representantes partidistas solicitaron la intervención del INE, en voz de Ramírez Marín, quien dijo que “la autoridad electoral local está permeada de parcialidad; eso lo demuestran las resoluciones dictadas. Pero, lo que es peor, la inacción ante flagrantes hechos delictivos que ponen en riesgo el proceso electoral en Sonora”.
El priista denunció a Octavio Grijalva Vázquez, presidente de la Comisión de Denuncias del Instituto local, y a Eduardo Manuel Trujillo, vocal del INE en la entidad, de diversas irregularidades para proteger a Gándara Magaña.
Ante las anomalías y la desconfianza en el Instituto Electoral local, los partidos adelantaron que solicitarán formalmente la intervención del INE en esas elecciones.
“Lo haremos los próximos días, presentar una solicitud, un punto de acuerdo para que el INE ejerza su facultad de atracción sobre el proceso electoral de Sonora, con el fin de que la supervisión del proceso esté en manos del Consejo del Instituto Nacional Electoral”, dijo Ramírez Marín.
Agregó que así como el INE envió a consejeros a visitar al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, cuando el PAN denunció intromisión en la elección local, espera que el INE tome acciones para impedir que Padrés haga una elección de Estado.
Abren proceso
En tanto, el Congreso abrió un proceso legislativo para valorar si solicita al INE que atraiga el proceso en Sonora, ante la petición de priistas y petistas que acusaron al gobernador de lesionar los principios de equidad, certeza e imparcialidad.
La Mesa Directiva de la Permanente turnó la propuesta a la Primera Comisión, presentada formalmente por la petista Lilia Aguilar, e inscrita también por el priista William Oswaldo Ochoa.
Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, acusó que “a través de la legisladora del PT ya sabemos quién habla. Son simple y sencillamente argumentos no sólidos. Están trabajando de la mano con el PRI; ya sabemos quién la manda”.
—¿Quién?
—Las fuerzas políticas de Sonora, las que están empujando la campaña del PRI. Allá están trabajando así y, bueno, a esos intereses obedece.
El diputado Juan Pablo Adame llamó a que “confiemos en las instituciones locales”.
Fuente: Excélsior