Cerrar (X)


FOTO: ACG

Solicitan ayuda al Senado 10 universidades para obtener 19 mil mdp de SHCP

José Cacho / Primera Plana Noticias

Morelia, Michoacán.- Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se reunirá con otros nueve rectores de universidades públicas del país que están en crisis, para dialogar con la Comisión Plural del Senado de la República.

El rector refirió que este grupo que se reunirá con los senadores hablará también con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de conseguir por medio de la gestión los recursos extraordinarios necesarios para afrontar la crisis financiera universitaria.

“La idea es ir avanzando en los esquemas,  de acuerdo a lo que hemos venido avanzando con los rectores de todas las universidades en crisis financiera, que está por concretarse el apoyo extraordinario que bajaría a través de los gobiernos de los estados. Eso es lo que pensamos nosotros, que está a punto de concretarse, y esperamos que así sea”, manifestó.

Recordó que su institución sólo cuenta con recursos financieros para cubrir salarios, beneficios, bonos y pensiones de sus empleados y profesores hasta la segunda quincena de septiembre, mientras que para el primer pago quincenal de octubre ya no se contará con el recurso suficiente para cubrir a la plantilla laboral, administrativa y académica de la universidad, a menos de que se liberen los recursos extraordinarios a través de la gestión con la SHCP.

Serna González recordó que este lunes los 10 rectores de las universidades públicas de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Nayarit, Morelos y Michoacán entregaron a los legisladores de la Cámara Alta su pliego petitorio para que estos atiendan sus problemática financiera.

Agregó que se necesita cerca de 19 mil millones de pesos para el rescate financiero de las 10 universidades públicas demandantes, que atienden a 600 mil estudiantes, de los cuales la Casa de Hidalgo requiere de mil millones para subsistir y que sus docentes y empleados no abandonen a sus 55 mil estudiantes.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad