Solicitan ayuda de Peña Nieto 32 ediles de Guerrero

Guerrero.- Ante el clima de inseguridad, la mayoría de los ediles de Guerrero lanzaron un llamado al gobierno federal por la toma de los ayuntamientos y el debilitamiento de la institución municipal, a causa del crimen organizado. Incluso, los alcaldes están dispuestos a someterse a cualquier investigación de las autoridades federales, así lo publica este día el portal web 24 Horas.

Ayer, 32 presidentes municipales de Guerrero, del PRI y PVEM, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para manifestar su preocupación ante el clima de inseguridad e incertidumbre generado por la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

“Como presidentes municipales, investidos por la autoridad que nos otorgó el pueblo, asumimos cabalmente nuestra responsabilidad en el fortalecimiento de las instituciones del estado de Guerrero, pero externamos públicamente nuestra preocupación por la toma de varios de los ayuntamientos que encabezamos, lo que ha derivado en una parálisis administrativa que afecta directamente a la ciudadanía”.

El documento de cinco páginas, en poder de 24 HORAS, está firmado por los 32 ediles del Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM), encabezados por el coordinador de los alcaldes priistas, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno.

En la misiva, los ediles solicitan el apoyo del Estado y la Federación para que a la brevedad posible se concreten las estrategias en materia de seguridad pública, tales como el Mando Único Policial en todos y cada uno de los municipios que integran este bloque de 32 ayuntamientos, de un total de 81 de Guerrero.

En el cuarto de cinco puntos planteados al titular del Ejecutivo federal, los presidentes municipales afirman que continuarán con su labor acompañando, de manera cercana, a quienes aspiran al ejercicio pleno de sus derechos humanos, manifestándonos, sin ninguna duda, y “dispuestos a cualquier investigación que brinde transparencia y confianza en la población a la cual nos debemos”.

“En tiempos de desafío como los que hoy vive Guerrero, consideramos indispensable asumir un posicionamiento responsable y firme que abone al restablecimiento de las condiciones de paz y concordia social entre los guerrerenses, en el entendido de que los municipios que encabezamos también forman parte de la geografía estatal, y su muy diversa problemática y de distinta complejidad, requiere de atención inmediata”.

Al llamado de apoyo que lanzaron priistas y verdes, se sumaron también 42 presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, quienes se dijeron dispuestos a ser investigados para desechar cualquier vínculo con la delincuencia organizada, como fue el caso del ahora exedil de Iguala, el ex perredista José Luis Abarca, señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación perredista de Autoridades Locales de México, A.C (AALMAC), los alcaldes de Guerrero han avalado que se investigue a todos los funcionarios, ya que es preocupante que en su territorio “se mueva” la delincuencia organizada.

El perredista aseveró a este diario que principalmente en Guerrero existe una debilidad de las instituciones municipales ocasionada por el asedio del crimen organizado, aunado a los moches que exigen autoridades federales para aprobar recursos destinados a la construcción de obras.

Cifras recabadas por esta asociación indican que en menos de ocho años 63 presidentes municipales fueron atacados y asesinados dentro y fuera de sus funciones, sin que ninguno de estos casos haya sido esclarecido por las autoridades.

 

A continuación la carta íntegra: 

 

Licenciado Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 

Doctor Rogelio Ortega Martínez

Gobernador del Estado de Guerrero

 

A la opinión Pública

 

Los alcaldes del Partido Revolucionario Institucional, y Partido Verde Ecologista del estado de Guerrero manifestamos nuestra gran preocupación por el clima de inseguridad e incertidumbre generado por los acontecimientos que hoy empañan el desarrollo de nuestro estado, y nos pronunciamos solidarios a la indignación y conmoción que permea entre la sociedad internacional por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Por ello, en tiempos de desafío como los que hoy vive Guerrero, consideramos indispensable asumir un posicionamiento responsable y firme que abone al restablecimiento de las condiciones de paz y concordia social entre los guerrerenses, en el entendido de que los municipios que encabezamos también forman parte de la geografía estatal, y su muy diversa problemática y de distinta complejidad, requiere de atención inmediata.

En ese sentido, nos pronunciamos unidos por los siguientes puntos:

 

1.- En el marco de respeto y autonomía que consagra el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refrendamos nuestro absoluto respaldo a los gobiernos que encabezan el Presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reconociendo plenamente la vigencia del Estado de Derecho en nuestro estado.

2.- Como presidentes municipales, investidos por la autoridad que nos otorgó el pueblo, asumimos cabalmente nuestra responsabilidad en el fortalecimiento de las instituciones del Estado de Guerrero, pero externamos públicamente nuestra preocupación por la toma de varios de los ayuntamientos que encabezamos, lo que ha derivado en una parálisis administrativa que afecta directamente a la ciudadanía.

3.- En consideración a la delicada situación que prevalece en el estado, solicitamos de manera respetuosa el apoyo del Estado y la Federación para que a la mayor brevedad posible se concreten las estrategias en materia de seguridad pública, tales como el Mando Único Policial, en todos y cada uno de los municipios que integran este bloque.

 

4.- Por nuestra parte, los alcaldes priistas y del Partido Verde Ecologista del estado de Guerrero, continuaremos nuestra labor acompañando de manera cercana a quienes aspiran al ejercicio pleno de sus derechos humanos, manifestándonos, sin ninguna duda, dispuestos a cualquier investigación que brinde transparencia y confianza en la población a la cual nos debemos.

5.- Por último, enfatizamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno, para propiciar condiciones de respeto a la vida y a la seguridad personal de los guerrerenses, reconociéndonos como valores fundamentales que deben ser protegidos invariablemente.

 

RESPETUOSAMENTE

MARIO MORENO ARCOS

Alcalde de Chilpancingo de los Bravo

 

DANIEL HERNÁNDEZ CASARRUBIAS

Alcalde de Ahuacotzingo

 

ARMANDO SÁNCHEZ DE JESÚS

Alcalde de Alcozauaca de Guerrero

 

TAURINO VÁZQUEZ VÁZQUEZ

Alcalde de Arcelia

 

ANDRÉS CANTORAL GONZÁLEZ

Alcalde de Atenango del Río

 

JORGE LUIS ESPINOBARROS GALINDO

Alcalde de Atlamajalcingo del Monte

 

EDILBERTO TABARES CISNEROS

Alcalde de Atoyac de Álvarez

 

LUIS JUSTO BAUTISTA

Alcalde de Azoyu

 

JUVENTINO FLORES SALGADO

Alcalde de Atlixtac

 

SEVERO CAMPOS GODÍNEZ

Alcalde de Ayutla

 

FRANCISCO JAVIER GARCÍA GONZÁLEZ

Alcalde de Chilapa

 

CÉSAR MIGUEL PEÑALOZA SANTANA

Alcalde de Cocula

 

LUCIANO MORENO PÉREZ

Alcalde de Cochoapa el Grande

 

MANUEL AYALA VELÁZQUEZ

Alcalde de Copanatoyac

 

SADOT BELLO GARCÍA

Alcalde de Copala

 

RAMIRO ÁVILA MORALES

Alcalde de Coyuca de Benítez

 

IGNACIO GARCÍA BASILIO

Alcalde de Eduardo Neri

 

NORBERTO FIGUEROA ALMAZO

Alcalde de Huitzuco de los Figueroa

 

EUSEBIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Alcalde de Olinalá

 

ANTONIO VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

Alcalde de Ometepec

 

JORGE RAMÍREZ ESPINO

Alcalde de Petatlán

 

REYNEL RODRÍGUEZ MUÑOZ

Alcalde de Pungarabato

 

ANTONIO NAVARRETE CORTÉS

Alcalde de Quechultenango

 

ALEJANDRO CONTRERAS VELASCO

Alcalde de San Luis Acatlán

 

SAÚL BELTRÁN OROZCO

Alcalde de San Miguel Totolapan

 

EVERALDO WENCES SANTAMARÍA

Alcalde de Tlapehuala

 

SALOMÓN MAJUL GONZÁLEZ

Alcalde de Taxco de Alarcón

 

NÉSTOR SERRANO RODRÍGUEZ

Alcalde de Tetipac

 

MANUEL QUIÑONES CORTÉS

Alcalde de Tecoanapa

 

ARMANDO RAMOS BRITO

Alcalde de Tlacochistlahuaca

 

ERIC FERNÁNDEZ BALLESTEROS

Alcalde de Zihuatanejo de Azueta

 

PEDRO VARGAS RAMÍREZ

Alcalde de Zapotitlán Tablas

Fuente: 24 horas

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad