Solicitan padres de los 43 que realicen investigaciones a Murillo Karam y Tomás Zerón

México.- También pidieron incluir en la investigación a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, e informaron que nuevos restos hallados en Guerrero fueron enviados a Innsbruck para su identificación.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que investigue al ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, por la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Además, solicitaron que la indagatoria incluya a José Luis Abarca, entonces presidente municipal de Iguala, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Al concluir esta reunión que calificaron de «inédita» con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, el representante de los padres, Vidulfo Rosales, explicó que también solicitaron que el Ejército entregue la información necesaria para las investigaciones, pues hasta el momento no está fluyendo.

«Lo que nosotros pedimos es que la UIF pueda aportar la información para efectos que se aporten los datos y se investigue a estas personas. Hablamos de los Abarca, de Tomás Zerón y Murillo Karam», dijo.

Dio a conocer que durante la reunión les informaron que nuevos restos encontrados en las inmediaciones de Iguala fueron enviados a Innsbruck para su identificación. Aunque no dio plazos para conocer los resultados, y afirmó que estos restos humanos se encontraron en las últimas cinco búsquedas realizadas en esa zona de Guerrero.

Mencionó que los anteriores restos se mantienen en proceso de limpia, ya que por su estado no se han podido enviar a Innsbruck para su análisis.

«Fueron cinco búsquedas más con importantes hallazgos que ya fueron enviados a Innsbruck. Son hallazgos nuevos, se habrían enviado a Innsbruck y están en proceso de identificación y esperamos que en un plazo se nos informen los resultados», agregó.

Informó que entregaron un documento con estas y otras peticiones que el Presidente firmó de recibido en donde se plantea que se avance a partir de marzo y se tengan resultados en septiembre.

A la FGR pidieron que se investigue a policías federales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco bajo los delitos de desaparición forzada y tortura, así como que se investigue a los responsables de realizar investigaciones irregulares.

Además, exhortó a implementar nuevas acciones penales contra los presuntos responsables involucrados en el crimen y que ya fueron liberados y contra los que están próximos a quedar en libertad «hay prófugos de la justicia, pedimos acción penal».

Mientras que al Poder Judicial solicitaron crear un tribunal especial que atienda todos los casos relacionados a la desaparición de los normalistas.

«En donde ese tribunal específicamente pueda conocer de todos los conflictos de competencia que están llegando y las averiguaciones previas que se están consignando o las carpetas las judicialice que sea un mismo juzgado el que conozca de estas acciones y no haya dispersión», aseveró.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad