Solicitarán investigación a la Presidencia por el asunto de la “Casa Blanca”

México, DF.- A propuesta del diputado federal del PRD Fernando Belaunzarán Méndez, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, solicitará a la Junta de Coordinación Política constituirse en Comisión Especial para investigar probable conflicto de interés en la Presidencia de la República en torno a la “Casa Blanca”.

Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobaron por unanimidad la propuesta del parlamentario perredista, quien en su argumentación señaló que la explicación dada por Angélica Rivera Hurtado, esposa del titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, sobre su casa de Sierra Gorda 150, en la colonia Lomas de Chapultepec, es insuficiente.

“Esto tiene que quedar absolutamente claro. Como lo dijo Jesús Silva Herzog Márquez: esto no se soluciona sólo mostrando papeles; tiene que haber una investigación independiente porque más allá de si la señora Rivera tenía recursos para comprarla y ampliarla, el tema fundamental es si hay conflicto de interés”.

Agregó, en este sentido, que el inmueble de Sierra Gorda pertenece y está a nombre de uno de los contratistas del gobierno del Estado de México en el sexenio pasado y del gobierno federal actual –los que encabezó y encabeza Peña Nieto-, y también fue uno de los ganadores del concurso para construir el “tren bala” México-Querétaro.

Este concurso fue cancelado poco después de que el portal Arestegui Noticias reveló pormenores sobre esta casa el mismo día en que el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, había defendido su legalidad ante la Cámara de Senadores.

Para Belaunzarán Méndez, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la explicación de la primera dama –por quien expresó su respeto- es insuficiente en este contexto, pues si todo estuviera bien, transparente y apegado a la ley, como ella dijo en su explicación a la sociedad mexicana, no tendría por qué vendarla, como también anunció.

Ante la insuficiencia de la explicación de la señora Rivera, Belaunzarán Méndez advirtió que la presión pública aumentará en los próximos días por esclarecer esta situación y que saldrán más cosas, por lo que ésta es una buena oportunidad para que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción haga honor a su nombre y pida a la Junta de Coordinación Política, uno de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, constituirse en Comisión Especial para este caso.

 “Yo creo que a quienes más le conviene aclarar que esto se hizo bien y despejar todas las dudas, es al presidente de la República y a su esposa. Por cierto, también pienso que el presidente debe incluir en su declaración patrimonial los bienes de su cónyuge”.

“Tomemos esta oportunidad, obviamente porque hay una presión creciente y de esa presión creciente saldrán más cosas. Tomemos nosotros la iniciativa y seamos sensibles a la petición de la sociedad para hacerlo –digamos- por la buena y de mejor manera”.

Recordó que cuando se dieron los hechos de Tlatlaya, Estado de México –donde militares ejecutaron a presuntos delincuentes ya sometidos–, la misma Junta de Coordinación Política determinó que la Comisión de Derechos Humanos se constituyera en Comisión de Especial.

“Lo que propongo es que solicitemos a la Junta (de Coordinación Política) que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se constituya como Comisión Especial para Investigar el caso de la “casa blanca” de Las Lomas”, dijo, lo que fue aprobado.

El diputado Belaunzarán Méndez espera que la propuesta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sea aprobada en la reunión de la Junta de Coordinación Política este próximo lunes 24 de noviembre.

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad