CIUDAD DE MÉXICO, 12JULIO2018.- Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de la reunión que sostuvo el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Solicitudes de asilo en E.U seguirán solicitándose en ese país

México. – El Gobierno de México solicitará al de Estados Unidos más información sobre su intención de devolver a territorio mexicano a los migrantes con solicitudes de asilo en tanto son tramitadas, aunque las peticiones se sigan haciendo en ese país, dijo este lunes el canciller mexicano.

La semana pasada, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que el Gobierno del presidente Donald Trump empezaría pronto a mandar de vuelta a México a personas que crucen su frontera sur de forma ilegal para que esperen en el vecino país mientras se procesan sus casos migratorios.

«El Gobierno de México tomará las medidas pertinentes en el ejercicio pleno de nuestra soberanía y en apego a nuestro marco jurídico al respecto», dijo el canciller Marcelo Ebrard.

«Por lo anterior, el Gobierno de México solicitará -a la brevedad posible- a las autoridades estadounidenses mayor información sobre su propuesta de retorno de personas con un citatorio para comparecer en una corte de los Estados Unidos de una manera ordenada y segura», añadió.

México dijo la semana pasada que autorizará, «por razones humanitarias y de manera temporal», el ingreso de ciertos extranjeros provenientes de Estados Unidos, luego de las declaraciones de Nielsen.

Sin embargo, destacó que eso no significaba que México aceptaría ser tercer país seguro, lo que Ebrard reiteró este lunes.

«México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de Tercer País Seguro para personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder al de los Estados Unidos de América», aclaró.

«Un acuerdo de Tercer País Seguro es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral. México no acepta ni aceptará firmar un tratado que lo ponga en esas circunstancias», destacó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que la entrada a México de migrantes será ahora de manera segura y ordenada.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad