Foto: Grupo Fórmula

Sólo 16 restos son aptos para identificarse en Innsbruck: Vidulfo Rosales

México, DF.- El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales, precisó que hay mucho dolor en los padres de los 42 normalistas, ante la posibilidad de que sus hijos corran la misma suerte que Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero.
En entrevista para el programa Fórmula Detrás de la Noticia en Radio Fórmula, aseveró que hasta la fecha solamente hay 16 piezas útiles susceptibles de identificación en Innsbruck, Austria, por lo que se preguntan cuál es la suerte que correrán los demás estudiantes y dónde estarán. 
Asimismo, dijo que de acuerdo con los testimonios presentados ante la Procuraduría General de la República, la entrega de los estudiantes al grupo de la delincuencia organizada fue menor, «lo cual nos indicaría que no fueron todos los estudiantes los que habrían sido entregados, porque según estos testimonios, a las 10 de la noche estarían siendo entregados, pero recordemos que hubo una segunda agresión y ahí desapareció una segunda mitad de estudiantes. 
«La investigación tiene muchos puntos débiles que deben ser fortalecidos, hay mucha ambigüedad en cuanto a los números».
Por tanto, Vidulfo Rosales, recalcó que los padres de los normalistas exigirán a la PGR claridad, certeza y verdad, que continúe con la investigación, con la búsqueda y con el esclarecimiento de muchos puntos.
Además de que la lucha y movilización de los padres continuará, por lo que está semana tienen previstas varias actividades.
Ante esto, y luego de que el presidente Enrique Peña Nieto garantizó el libre tránsito sobre la Autopista del Sol, dijo ver riesgo de confrontación con los manifestantes, «como también vemos riesgo de que la represión cada día vaya endureciéndose, las posturas y la posición del Ejército cada vez se hace más notoria en las carreteras en Guerrero y no precisamente tienen un fin de buscar de afrontar la desaparición masiva de estudiantes, sino tiene como fin acotar los espacios de las organizaciones sociales, controlar las organizaciones sociales».
A pregunta expresa de las versiones que señalan que algunos de los estudiantes estaban involucrados con la banda de Los Rojos, Rosales reiteró que definitivamente tienden a la criminalización y tienen como fin deslegitimar a la Normal y a los estudiantes «para medrar toda la solidaridad que hay, que se ha tejido alrededor de la escuela y alrededor de los padres de familia».

Fuente: Grupo Fórmula

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 74 mil muertos

miércoles 23 de septiembre de 2020

Accesibilidad