Solo 4 o 5 municipios pueden enfrentar narcotráfico: Murillo Karam

México, DF.-El día de ayer el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunió con las bancadas de los senadores del PRI y del Partido Verde, en donde les comentó que el crimen organizado tiene un poder económico tal que puede competir con varios estados y superar a los municipios.

De acuerdo con el portal López Dóriga Digital el procurador precisó que las ganancias por la venta de drogas llegan al 10 mil por ciento y les recordó que ni Estados Unidos ha podido contener a la delincuencia.

“Si ni el poder de EE.UU. ha logrado contener la fuerza económica de la delincuencia, imagínense qué puede hacer el municipio de Cocula”.

Al respecto de la propuesta de Mando Único y de fuertes policías estatales, el titular de la PGR comentó que “eso es lo que tienen ustedes con la propuesta de mando único. ¿Y las policías municipales nos van a dar esa certeza? No. Tenemos que recrear el orden policial del país, sin que esto signifique dejar desmantelados a los municipios; eso sería un gravísimo error, pero tenemos que entender para qué sirven unos y otros”.

Además, Murillo Karam les informó a los senadores que en México solo “hay cuatro o cinco municipios que tienen la capacidad de poder enfrentar esto, pero es un asunto que ni siquiera ha resuelto el país más poderoso del mundo; es decir, el mercado. No lo ha resuelto. Tiene un problema de delincuencia de entrada, de consumo y de tráfico de drogas y lo ha tenido por muchos años”

Por último, dijo que en el caso Iguala, el crimen organizado se apoderó de los ayuntamientos de Iguala y Cocula en donde vistió de policías a los criminales. “Aquí el problema no sea de un policía, sino que sea un miembro de la delincuencia organizada vestido de policía por un presidente municipal que tampoco lo era, sino de un delincuente vestido de presidente municipal”.

Fuente: López Dóriga

Comenta

Noticias relacionadas

Cerro del Chiquihuite: inicia demolición de casas

sábado 25 de septiembre de 2021

Investigan explosión de paquete bomba en Puebla

sábado 25 de septiembre de 2021

Accesibilidad