Foto: Internet

Sólo 6 de 500 diputados cumplieron con las 170 sesiones de la Legislatura

México.- Pese a que por la aprobación de las reformas estructurales los obtuvieron sumas millonarias del dinero de los mexicanos, de los 500 legisladores que integran la actual 62 Legislatura, solamente 6 cumplieron con su obligación de ir a las 170 sesiones de trabajo del Congreso en los últimos 2 años y medio.

Así lo revela El Universal, cuya investigación arroja que los otros diputados tuvieron desde una hasta 74 faltas, algunas justificadas, otras injustificadas o mediante permisos que otorgó, sin mediar explicación pública, con antelación la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Daniela Guazo, Saúl Hernández y Lilia Saúl destacan en su nota que en dos años y medio —del 1 de septiembre de 2012 al 13 de noviembre de 2014— los legisladores tuvieron que presentarse solamente en 170 ocasiones, sumando periodos ordinarios y extraordinarios, lo que equivale aproximadamente a cinco meses, pero apenas el 1% cumplió con este deber.

Subrayan que a diferencia del ciudadano común que debe justificar sus faltas en el trabajo incluso con una constancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los diputados federales gozan de privilegios, y es la Mesa Directiva de San Lázaro la instancia que autoriza las ausencias de cualquier diputado que así lo solicite, sin informar o dar a conocer los motivos por los cuales fueron concedidos estos “permisos”.

Las faltas son registradas como “PM” (Permiso de la Mesa Directiva), que permiten a los legisladores ausentarse de las sesiones sin que se les descuente el día, pues solamente basta tener el visto bueno de su coordinador parlamentario para que la Mesa Directiva avale su ausencia de la Cámara. Esa regla comenzó a funcionar desde la Legislatura pasada y de cada 10 faltas, en siete los legisladores recurrieron a estos permisos para no llegar a las sesiones de la Cámara.

Fuente: SDPnoticias/El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

jueves 16 de julio de 2020

Accesibilidad