México.- Desde febrero de 2015 y hasta hoy, sólo ocho de 628 legisladores federales han transparentado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales en la plataforma Legislador Transparente, creada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el sitio web animalpolitico.com, el pasado 4 de febrero, el senador Zoé Robledo y el diputado Fernando Belaunzarán, del PRD, así como la senadora Laura Rojas y el diputado Fernando Rodríguez Doval, del PAN, publicaron sus declaraciones en la plataforma. Ellos, junto con Transparencia Mexicana y el IMCO, impulsaron este proyecto.
A partir de ese día, cuatro legisladores más han publicado sus declaraciones: el senador del PAN Daniel Gabriel Ávila Ruiz, la diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro González, el diputado panista Luis Fernando Salazar Fernández y la diputada panista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles.
Hasta el momento, ningún legislador del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza o PT han publicado sus declaraciones.
En conferencia de prensa, el senador Zoé Robledo dijo que en el Senado algunos legisladores no han querido transparentar su información por “seguridad personal”.
Sumarse a la iniciativa #3de3 –declaración patrimonial, de intereses y fiscal- “es un acto no sólo de transparencia, sino un compromiso público y una acción para que se recupere la confianza en la clase política”.
Además, la propuesta #3de3 plantea la creación de comités de ética externos y especializados que analicen potenciales conflictos de intereses y que ante cualquier duda sobre la existencia de uno sea precisamente el comité de ética respectivo el que valore y determine al respecto.
Fuente: animalpolitico.com