Ciudad de México.- Es urgente la aplicación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, dijo Arturo Beteta del Río, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitana,así como el cumplimiento de los plazos establecidos en la legislación federal. Hasta el momento –resaltó– solo ocho entidades están preparadas para hacerlo.
Una vez aprobada en forma la Ley estatal –recalcó–, lo más importante es que se implemente cuanto antes y nombren al fiscal anticorrupción, el cual no debe estar subordinado al fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez. «Necesitamos que haya autonomía total porque de nada sirve tener a un títere que no investigará a profundidad a los altos funcionarios que incurren en alguna irregularidad».
Refirió que en su momento enviaron al Congreso local una propuesta para que fuera incluida en la ley de la entidad, cuyas leyes secundarias fueron aprobadas esta semana, para impulsar las autonomía y la participación ciudadana. «Pedimos que en el Comité de Vigilancia haya un integrante de la ciudadanía, aunque lo ideal es que fuera quien lo presida».
Fuente: Milenio




