Son 23 estados los adheridos al Insabi: Salud

México.- 23 estados sí firmaron el convenio de unión con la Federación, según el reporte ‘Pulso de salud’, que se da cada martes.

Cinco estados no se han unido al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) para apoyar el esquema de gratuidad, informan autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas son las cinco entidades de la República que no se adhirieron al nuevo sistema de salud federal, así lo afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina, el funcionario explicó que 23 estados sí firmaron el convenio de unión con la Federación, mientras que cuatro más se unieron mediante el sistema IMSS-Bienestar.

El subsecretario de Salud explicó que la adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad.

Rehabilitación de hospitales

La Secretaría de Salud rehabilitó 80 hospitales y 70 unidades de salud en el país que requerían mejoras en sus instalaciones, además el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), garantizará que cuenten con los equipos de salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que llevan 18 hospitales rehabilitados y falta 70 por hacer mejoras y en el caso de los centros de salud ya fueron atendidos 70 y faltan 50.

Apuntó que el 15 de enero se inauguró el hospital Tekax en Yucatán, beneficiándose a 11 municipios de la zona maya, en total 250 mil personas, dispone de 30 camas censables y 30 no censables.

“Es un hospital de segundo nivel, ya se están haciendo cirugías y nació la primera bebé a la nueva era de los servicios de salud, expuso el funcionario de la Secretaría de Salud.

También se inauguró el 28 de enero el hospital Martiniano Carvajal en Mazatlán con un monto de inversión de mil 38 millones de pesos, beneficiándose a 297 mil 180 personas, cuenta con equipo de alta tecnología y dispone de 120 camas censables y 82 no censables, y además 31 consultorios.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario explicó que las instalaciones concluidas o rehabilitadas permite no desperdiciar el dinero que se había empleado para construirlas.

Añadió que todos los establecimientos de salud contarán con los equipos necesarios para su funcionamiento tanto en personal como de tecnología requerida para dar atención a la población que serán adquiridos a través del Insabi.

Darán mantenimiento a 80 hospitales IMSS-Bienestar

El Gobierno de México anunció que se dará mantenimiento a los 80 hospitales que se encuentran dentro del sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) y específicamente se concentrarán en dar atención prioritaria a los que se ubican en zonas rurales.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que 19 estados tienen servicios de IMSS-Bienestar por lo que se darán diversos servicios para garantizar una mejor atención a la población no asegurada.

“Los 80 hospitales rurales de este sistema se van a mantener en conservación, se les dará atención preventiva, en algunos casos se ampliará su infraestructura, particularmente los que se ubican en coma rurales, refirió durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell presentó lo que fue el tercer informe de El Pulso de la Salud y ahí explicó que el sistema IMSS-Bienestar es el mecanismo más efectivo para ampliar la atención médica en zonas rurales y por ello se hará la sustitución de dos unidades.

Basificarán a 87 mil trabajadores

La Secretaría de Salud basificará por etapas a 87 mil trabajadores en lo que resta de la presente administración, tomando en cuenta la antigüedad del personal, informó López-Gatell.

“Se inició el proceso de basificación por etapas de 87 mil trabajadores, son etapas delineadas donde se tema en cuenta principalmente el criterio de antigüedad, se atenderá primero a quienes llevan más años laborando en esas condiciones adversas”, explicó.

En la conferencia de prensa matutina presidencial, López-Gatell añadió que en 2020 se dará seguridad laboral a 17 mil 274 trabajadores, cinco mil 227 que tengan más ocho o más años de antigüedad, seis mil 037 con nueve o más años, y seis mil 10, con 10 o más años al servicio de la Secretaría de Salud.

De ellos hay dos mil 539 médicos, mil 365 enfermeras, 841 paramédicos, 107 de personal de confianza, 359 afines y 799 administrativos.

“Esa basificación se hará en tres etapas, son trabajadores de todos los ámbitos, personal gerencial, médicos, paramédicos y del campo administrativo. Ellos tenían una enorme inestabilidad laboral durante muchos años, esto se hace con una visión de justicia y compromiso”, finalizó López-Gatell.

Así mismo, la Secretaría de Salud rehabilitó 80 hospitales y 70 unidades de salud en el país que requerían mejoras en sus instalaciones, además el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), garantizará que cuenten con los equipos de salud.

López-Gatell informó que llevan 18 hospitales rehabilitados y falta 70 por hacer mejoras y en el caso de los centros de salud ya fueron atendidos 70 y faltan 50.

Apuntó que el 15 de enero se inauguró el hospital Tekax en Yucatán, beneficiándose a 11 municipios de la zona maya, en total 250 mil personas, dispone de 30 camas censables y 30 no censables.

“Es un hospital de segundo nivel, ya se están haciendo cirugías y nació la primera bebé a la nueva era de los servicios de salud”, expuso el funcionario de la Secretaría de Salud.

También se inauguró el 28 de enero el hospital Martiniano Carvajal en Mazatlán con un monto de inversión de mil 38 millones de pesos, beneficiándose a 297 mil 180 personas, cuenta con equipo de alta tecnología y dispone de 120 camas censables y 82 no censables, y además 31 consultorios.

El subsecretario explicó que las instalaciones concluidas o rehabilitadas permite no desperdiciar el dinero que se había empleado para construirlas.

Añadió que todos los establecimientos de salud contarán con los equipos necesarios para su funcionamiento tanto en personal como de tecnología requerida para dar atención a la población que serán adquiridos a través del INSABI.

Con información de Noticieros Televisa y Excélsior.

Noticias relacionadas

Asesinan en Oaxaca a exdiputado del PRI

jueves 27 de febrero de 2020

Accesibilidad