Son 462 migrantes en 53 cárceles del país

México. – De acuerdo con siete informes hay casi 500 personas de origen centroamericano en cárceles estatales y municipales.

Aunado a que en últimos años se dispararon las detenciones de migrantes extranjeros en nuestro país al no acreditar su situación migratoria, también se dio a conocer que hay casi 500 personas de origen centroamericano en cárceles estatales y municipales.

De acuerdo con siete informes, de igual número de estados del país, que se enviaron a la Cámara de Diputados, se dio a conocer que hay 462 centroamericanos cumpliendo condena o en espera de sentencia en 53 prisiones mexicanas.

Los 462 migrantes centroamericanos están acusados de delitos como robo, homicidio, extorsión, violación, narcotráfico, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otros. El país que más detenidos tiene en cárceles estatales o municipales es Guatemala, con 190; le siguen los hondureños, con 165; hay 75 salvadoreños; 11 nicaragüenses y un ciudadano de Belice.

Las autoridades chiapanecas reportaron que también en sus cárceles se encuentran detenidos cinco colombianos, un ecuatoriano y un cubano. Además, en el informe que se presentó en la Gaceta Parlamentaria no se detallan las nacionalidades de los 13 centroamericanos detenidos en seis prisiones de Sonora.

Por su cercanía con Centroamérica, el estado que más migrantes tiene detenidos es Chiapas, con 268; le sigue Tamaulipas, con 86; luego el Estado de México, con 46: Baja California, con 29; Zacatecas, con 18; Sonora, con 13, y Yucatán, con dos.

El pasado 6 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que le solicitó a todas las entidades federativas, así como a la Ciudad de México, que en el ámbito de sus facultades proporcionaran el estado del proceso penal que guardan los centroamericanos recluidos en centros penitenciarios.

El viernes, EL UNIVERSAL informó que en los primeros cuatros meses de 2019 las autoridades mexicanas detuvieron a 52 mil 195 extranjeros por no acreditar su situación migratoria. Esta cifra significa 38% del total de presentados durante 2018, año en el que este indicador llegó a los 138 mil 612 migrantes detenidos. Está por encima de las 44 mil 62 detenciones que se realizaron en el mismo periodo del año pasado.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad