Foto: Internet

Son bajas las expectativas de identificar restos de Cocula: Inssbruck

México, DF.- La Universidad de Medicina de Inssbruck, en Austria, reconoció que «son muy bajas» las posibilidades de poder conocer la identidad de las víctimas que perdieron la vida en el basurero municipal de Cocula a manos del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’.

De acuerdo con Milenio, el director del Instituto de Medicina Legal de esa universidad, el profesor Richard Scheithauer, dijo que han aplicado las técnicas estandarizadas más modernas para obtener los resultados de las muestras de las víctimas, la totalidad de las cuales tienen que ser clasificadas como «muestras problemáticas», debido a las condiciones a que estuvieron expuestas.

Puntualizó que están por practicarse otras investigaciones con muestras que hasta el momento no han arrojado resultados, por lo que se aplicarán técnicas adicionales, incluyendo un intento por analizar ADN mitocondrial.

«Estos pasos requieren tiempo y las expectativas de obtener más resultados son muy bajas debido a la naturaleza extrema de las muestras».

Así lo hizo saber tras validar la información que proporcionaron el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quienes indicaron que uno de los 17 restos entregados a Innsbruck corresponde a Alexander Mora Venancio, de acuerdo con los resultados que entregó el pasado 4 de diciembre el instituto austriaco.

Scheithauer precisó que los resultados de las investigaciones obtenidos en el instituto «se entregan exclusivamente a la autoridad responsable de quien se recibió la solicitud», en este caso el EAAF y la PGR.

El EAAF mencionó que por el momento no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan correspondan a los retirados del basurero de Cocula, como lo declararon sicarios a la PGR.

«Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados, tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula. La evidencia que une a ambos sitios por ahora es esencialmente testimonial; es decir, se desprende por el momento del testimonio de los inculpados.

 

 

 

Comunicado_Austria

 

Fuente:  Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 105 mil 600 muertos

lunes 30 de noviembre de 2020

Accesibilidad