Son mujeres el 85% de las víctimas de trata: CNDH

Ciudad de México. – De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las mujeres representan el 85 por ciento de las víctimas de trata de personas en México.

La comisión instó este lunes a los gobiernos federal y estatales a acrecentar la lucha contra la violencia de género, la pobreza y la discriminación que sitúa a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad a la trata de personas.

En el marco del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, la comisión llamó a luchar contra la violencia, el analfabetismo y la exclusión.

En la exposición del Reporte Global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 2018, la comisión señala que, de las más de 24 mil víctimas detectadas en 2016 en nuestro país, la mayoría fueron mujeres (72 por ciento) y que, aunque las víctimas sean principalmente mayores de 18 años, el número de niñas está en aumento.

Según datos obtenidos por este organismo nacional a partir de información solicitada a las procuradurías y fiscalías federal y estatales, el número de mujeres víctimas de los delitos en materia de trata de personas identificadas en México es aún mayor, representando el 85 por ciento del total de las víctimas.

Las cifras indican que las mujeres adultas representan el 64 por ciento de las víctimas en México, mientras que, a nivel internacional, de acuerdo con dicho reporte, representan el 49 por ciento.

En tanto, los hombres adultos son el 9 por ciento de las víctimas en México, y a nivel internacional representan 21 por ciento.

La CNDH expuso que, a casi siete años de la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, no existen evidencias de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hayan implementado una política pública dirigida a la atención preventiva en zonas y grupos de alta vulnerabilidad.

Como ejemplo de ello, explicó que a nivel nacional no se cuenta con información del 72 por ciento de las víctimas identificadas por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia Federal y Estatales, respecto de su pertenencia a algún grupo en condiciones de vulnerabilidad ante los delitos en materia de trata de personas, lo que impide contar con un panorama nacional sobre poblaciones en mayor riesgo.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Apoya BID plan anticorrupción de Pemex

domingo 21 de julio de 2019

Este lunes reabrirá la UNAM

domingo 21 de julio de 2019

Accesibilidad