MÉXICO.- Ante el final del Título 42 en Estados Unidos, que levantaría una serie de restricciones hacia el fenómeno migrante, el Gobierno de Sonora informó que ya cuentan con refugios habilitados en toda la entidad de manera preventiva.
En total serían 144 refugios, entre asociaciones civiles y espacios de gobierno, instalados en los 72 municipios de Sonora.
Jesús Heberto Madrid Durán, subdirector de emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora, dijo que hay una capacidad para albergar a 23 mil 336 personas en las instalaciones con las que se cuenta en la entidad, la mayoría de estas operadas por gobiernos municipales.
Por su parte, Trigo Ramírez, titular de Protección Civil en San Luis Río Colorado, informó que cuentan con tres albergues ya habilitados.
Añadió que en caso de verse rebasados, podrían utilizar el estadio de beísbol, donde ya resguardaron a los 133 migrantes rescatados el pasado fin de semana.
El próximo 11 de mayo el llamado Título 42 llegará a su fin. La medida administrativa con la que el gobierno estadunidense implementó la expulsión inmediata de migrantes indocumentados basándose en el principio de que podrían representar un problema de salud con el surgimiento del covid-19.
Con información de Milenio