Sonora registra primera muerte por bajas temperaturas

Sonora.- El primer deceso corresponde a una mujer del fronterizo municipio de Nogales, la cual perdió la vida a raíz de una intoxicación por monóxido de carbono, indicaron autoridades. La Secretaría de Salud informó que en Sonora se registró la primera muerte por causas asociadas a las bajas temperaturas durante la presentetemporada invernal.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que el primer deceso corresponde a una mujer del fronterizo municipio de Nogales, la cual perdió la vida a raíz de una intoxicación por monóxido de carbono.

Recordó que en el mismo periodo de la temporada invernal pasada también se había registrado un fallecimiento por causas asociadas a las bajas temperaturas en la entidad. Asimismo, explicó, durante la presente temporada suman 20 casos de afectaciones a la salud, de los cuales 13 se presentaron durante la última semana y de esos 10 fueron por intoxicación con monóxido de carbono y tres por gas butano.

Precisó que del total de casos registrados durante la semana, tres ocurrieron en personas del sexo femenino y 10 masculinos, en los municipios de Nogales, Agua Prieta y Naco. El funcionario estatal destacó la importancia en el uso de aparatos eléctricos para calentar las viviendas y evitar aquellos que consumen leña.

La Secretaría de Salud ha capacitado sobre temas de prevención a más de 21 mil 978 personas de la sociedad civil, entre las que destacan las madres y/o responsables de niños menores de cinco años, así como integrantes de comités de salud, entre otros. Asimismo se han capacitado a alrededor de 770 médicos y enfermeras del estado sobre los padecimientos más frecuentes de la temporada, para brindar un diagnóstico oportuno y atención especializada.

 

Fuente: Notimex/ El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad