Hermosillo.- Autoridades del gobierno de Sonora están a la expectativa por el inminente azote del huracán Rosa, que se ubica en el Océano Pacífico y se desplaza hacia la península de Baja California.
Según los pronósticos oficiales, Rosa dejará sentir sus efectos en el noroeste de Sonora y el Sur de Arizona a partir de este fin de semana.
El general de Brigada Salvador Fernando Cervantes Loza, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional participará en el Comité de Operación de Emergencias junto autoridades municipales, estatales y federales, para activar el Plan DN-III en caso que sea necesario; mientras que el gobierno de los Estados Unidos estará monitoreando el fenómeno meteorológico con el avión “casa tormentas” Lockheed WC-130.
Aunque pudiera debilitarse cuando el ojo del huracán Rosa toque tierra en la península de Baja California, la alerta en Sonora y en Arizona es porque la Conagua estima que continuará fortaleciéndose en el Océano Pacífico las siguientes 48 horas, además que, en esta región fronteriza desértica, no cuenta con infraestructura hídrica para hacer frente a precipitaciones pluviales copiosas.
«Los modelos indican que cruzará Baja California, sus bandas saldrán al Golfo de California donde hemos estado monitoreando las últimas semanas que por las ondas de calor se aumentó la temperatura del agua a 32 grados centígrados, así que vamos a tener el combustible suficiente para que el ciclón tropical genere lluvias intensas a torrenciales en el Noroeste del País”, aseguró Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las autoridades están preparando 700 refugios en Sonora, Baja California y Baja California Sur con capacidad para atender hasta 180 mil damnificados, además estiman que «Rosa” deje acumulados de lluvia 100 a 150 litros por metro cuadrado, con vientos en rachas de hasta 90 kilómetros por hora que generarán olas de hasta seis metros de altura.
Huracán Rosa se ubica en categoría 3
El huracán Rosa se debilitó el viernes a categoría 3 en aguas del Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, pero podría impactar a inicios de la próxima semana, probablemente como tormenta tropical, la Península de Baja California.
«Rosa» alcanzó categoría 4 la noche del jueves, y se localizaba a unos mil kilómetros del extremo sur de Baja California, donde autoridades preparaban cientos de refugios temporales.
Redacción / El Excélsior