México. – Este jueves se informó que se intentó perforar el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, pero gracias a la rápida reacción de las fuerzas mexicanas, se logró evitar el robo.
El general Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la madrugada de este jueves intentaron sabotear nuevamente el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
El general Sandoval destacó que los presuntos huachicoleros no lograron perforar el ducto gracias a las acciones de los cuerpos de seguridad que se movilizaron al lugar.
Dijo que los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran cubiertos con el personal naval, militar y de la Policía Federal, con lo que hacen un total de ocho mil elementos desplegados en los 11 tubos.
El secretario de la Defensa Nacional explicó, a través de unas gráficas, que a las dos de la mañana de este jueves se logró detectar, gracias al avión que se mantiene en vuelo durante la noche, a un grupo de personas que intentaban perforar el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, a 10 kilómetros del sureste de Tulancingo.
El general Sandoval explicó que cuando los presuntos huachicoleros escucharon el ruido del helicóptero se dieron a la fuga, por lo que también fue movilizado el cuerpo de seguridad por tierra.
Dijo que dicha acción se hizo de una manera rápida, ya que es el resultado de mantener la vigilancia las 24 horas los ductos y evitar el robo de combustible. López Obrador dijo que podía sonar la alarma de los sensores que vigilan los ductos, pero podían pasar 10 horas hasta que se diera aviso.
Afirmó que si hubiera protestas contra la estrategia para combatir el huachicol, “sería otra cosa”. Sin embargo, destacó, a donde quiera que va la gente le expresa apoyo.
Con información de Noticieros Televisa.