Especialistas sospechan que el florecimiento de algas tóxicas podría ser la causa de mortandad de manatíes en Tabasco.
México.- Expertos que investigan el fallecimiento de manatíes en la zona de los Bitzales, en Tabasco, sospechan que la causa podría ser el florecimiento de algas tóxicas.
De acuerdo con Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, informó sobre la hipótesis de los expertos que analizan este caso.
«Apunta a altas probabilidades de presencia de toxinas en cuerpos de agua por florecimiento nocivo de algas, las cuales podrían ser responsables de la muerte de la especie», informó Jorge Goñi, investigador de El Colegio de la Frontera Sur.
Pacchiano precisó que tanto en México como en el mundo han florecido algas tóxicas a partir de condiciones climáticas extremas, como sequías, temperaturas elevadas o cuerpos de agua con poco flujo.
Además, destacó, que estas circunstancias no necesariamente están relacionadas con la industria petrolera.
De acuerdo con el funcionario se inspeccionaron 33 pozos de la región, en los que dos arrojaron irregularidades. Uno ellos fue clausurado por corrosión y al otro le fueron impuestas medidas preventivas.
De momento, se informó, la Agencia de Seguridad, Energía y Amiente permanecerá en Tabasco para realizar más revisiones en la zona junto con vecinos y notarios.
Redacción