‘Sputnik V’, a ‘detalles’ de que se autorice uso de emergencia en México: López-Gatell

MÉXICO.- La vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V está a “detalles” de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorice su uso de emergencia, reveló este martes 26 de enero, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

“La parte sustantiva de Cofepris, particularmente el Comité de Moléculas Nuevas, dio una recomendación favorable a la autorización. Es decir, la parte crucial ya ha sido resuelta favorablemente y lo que falta son algunos detalles para que haya un expediente completamente bien en forma”, explicó López-Gatell.

México cerró el lunes, a expensas de la autorización de la Cofepris, la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa, de las cuales 200 mil llegarían la próxima semana.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, aseguró al dar el informe diario de la COVID-19 que es “correcto” que la aprobación de la dosis sea en cuestión de días.

México registra más de 152 mil fallecimientos por la enfermedad y 1.77 millones de casos.

“Antes de que esto (Sputnik V) llegue al territorio tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse”, insistió en su comparecencia remota.

El acuerdo con Rusia se suma a los ya comprometidos, 34.4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77,4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino.

Tras algunos retrasos con las entregas, el plan de vacunación de México, que comenzó el 24 de diciembre, avanza de forma lenta, pues al día de hoy, se suministraron 652 mil 319 dosis de la vacuna de Pfizer, y solo 31 mil 314 personas recibieron las dos dosis necesarias de esta vacuna.

El objetivo del Gobierno federal es vacunar en enero a todo el personal de salud, en febrero comenzar a vacunar a los ancianos y en 2022 inmunizar de forma gratuita a los 126 millones de mexicanos.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Noticias relacionadas

Accesibilidad