SRE solicitó reunión con canciller de Bolivia; autoridades cancelaron

MUNDO.- El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, informó que tanto la dependencia como la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, solicitaron una reunión con la canciller de aquel país Karen Longaric, sin embargo autoridades cancelaron la reunión.

 

A través de un oficio, la Secretaría informó que la reunión tenía como objetivo «solicitar una explicación oficial por la intimidación de la que están siendo objeto la Misión Diplomática y Residencia Oficial de México en Bolivia, lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Asimismo, en un documento sellado de recibido por el Ministerio de Relaciones Exteriores se informó que la Embajada de México en Bolivia solicitó salvoconductos para los nacionales bolivianos a los que el Estado mexicano ha otorgado su protección.

En ese sentido, México reiteró su presencia como un país respetuoso del derecho internacional y de los principios constitucionales de su política exterior y reiteró su solicitud al Ministerio sobre el otorgamiento de los salvoconductos para las personas a las que se ha brindado asilo y que se encuentran bajo resguardo diplomático.

Cabe destacar que durante la conferencia mañanera de este jueves, el titular de SRE, Marcelo Ebrard, anunció que la dependencia presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia, contra Bolivia por el asedio de elementos al recinto mexicano.

 

Con información de Político.mx / Foto: REUTERS/Manuel Claure

Noticias relacionadas

AMLO se reúne con Trump en Casa Blanca

miércoles 8 de julio de 2020

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad