- Con la calificación ‘mxAA+’ en escala nacional y perspectiva estable, Querétaro se mantiene como una de las tres entidades mejor evaluadas en el país.
- A Querétaro se le confirmó la nota en escala global de ‘BBB’, con perspectiva estable; junto con Guanajuato, son los únicos dos estados mexicanos que la poseen.
La economía del estado de Querétaro crece con orden gracias a sus finanzas públicas sanas y balanceadas impulsadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién. La empresa internacional Standard & Poor´s, colocó a Querétaro, junto a dos otros estados como el mejor en el manejo de sus finanzas con la calificación ‘mxAA+’ en escala nacional y perspectiva estable; y en otro punto, a Querétaro y Guanajuato como los únicos que tienen una planeación a seis años, así como la nota en escala global de ‘BBB’, con perspectiva estable.
La agencia estadounidense, aseguró que el estado de Querétaro alzaría superávits operativos cercanos al siete por ciento de sus ingresos operativos durante 2017-2018. Lo cual significa un nivel más alto de inversión y un desempeño presupuestal equilibrado, así como un bajo nivel de deuda y una posición de liquidez mayor. Además la calificadora considera que las políticas financieras del gobierno de Querétaro se han vuelto más prudenciales con el objeto de fortalecer el balance presupuestario de recursos de libre disposición, lo que brinda mayor margen presupuestal ante eventos extraordinarios. S&P estima que el producto interno bruto (PIB) per cápita de Querétaro de 2016 se ubicó en 11 mil 175 dólares, posicionándose en el quinto lugar entre los estados mexicanos con un mayor nivel y continúa por encima del promedio nacional de 9 mil 630 dólares para ese mismo año.