MÉXICO.- El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) acordó ampliar hasta el próximo domingo 29 de octubre el paro nacional, por la extinción de 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos, decretada anoche por el Senado de la República.
Aunque un grupo de trabajadores promovió una consulta para extender la suspensión de labores hasta el 14 de noviembre, anoche integrantes el Comité Ejecutivo Nacional del STPJF y sus 66 líderes de sección en el país votaron para que sólo fuera hasta el viernes.
«En virtud del clima generalizado en el que un grupo importante de trabajadores exige prolongar las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la posibilidad de una reducción al Presupuesto del PJF en el año 2024 por parte del Poder Legislativo, se tomó la decisión de continuar el paro nacional que inició el pasado 19 del mes y año en curso, en todas las secciones sindicales hasta el próximo domingo 29 de octubre», dijo el sindicato.
«Lo anterior, sin perjuicio de que los trabajadores que tengan el deseo de continuar con sus actividades lo hagan, con respeto a su voluntad. En el entendido de que esta Representación gestionará el pago regular de salario y prestaciones, lo que queda sujeto a que así lo autoricen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal».
A través de una reunión por Zoom, el STPJF inició a las 19:00 horas una asamblea plenaria extraordinaria con el carácter de urgente para tomar esta decisión.
Aunque en un principio hubo una mayoría para que continuaran cerrados los centros de trabajo hasta este viernes, la votación definitiva se retrasó hasta la media noche, comentaron participantes en la deliberación.
Primero, el gremio hizo una votación en la que 50 de los representantes sufragaron en favor de continuar con el paro y 33 en contra.
A la media noche, la mayoría se inclinó en que debían acotar el cierre de las sedes judiciales hasta el domingo, aunque para la mayoría no son laborables los fines de semana.
Con esta determinación, el PJF tendrá la interrupción de labores más larga en por lo menos las últimas tres décadas, pues toda la semana anterior sus instalaciones también estuvieron cerradas. Primero, con paros subsecuentes de un día y después con otro del 19 al 24 de octubre.
A pesar de lo anterior, durante la suspensión de labores el Consejo de la Judicatura Federal instruyó a los jueces de distrito y magistrados de circuito atender los asuntos considerados urgentes, disposición que es previsible que continúe hasta el viernes.
Entre otras directrices, el CJF ha indicado que durante el tiempo en que se encuentren suspendidas las actividades no correrán los términos legales en los litigios y habrá personal de guardia en los juzgados y tribunales.
Los asuntos que se consideran urgentes son aquellos que implican violaciones a derechos fundamentales como la libertad, entre ellos los términos de plazo constitucional o audiencias iniciales de personas aprehendidas.
Ayer, un grupo encabezado por Patricia Aguayo Bernal anunció que harían una votación a nivel nacional para consultarle a la base trabajadora si extendían o no el paro hasta el 14 de noviembre y que darían los resultados a las 20:00 horas.
A la hora indicada, Aguayo dio marcha atrás y dijo que el STPJF era el único que podía acordar el paro de labores.
Anoche, la representante dijo que los números levantados en la encuesta no eran representativos -aunque en la muestra el 70 por ciento de los consultados votó por ampliar el paro hasta el mes entrante- y que se tendrán resultados hasta este miércoles por la noche.
Con información de Reforma