Sube cáncer de mama 14.2% en el Estado de México

Naucalpan, Méx.- El tipo de cáncer que ocupa el primer lugar de muertes en el Estado de México es el de mama, al pasar la tasa de mortalidad de 14.2 en 2005 a 14.5 en 2012, informó la especialista en oncología, Alejandrina Vázquez Arrollo. En entrevista, la responsable del programa cáncer de mama del Instituto de Salud del Estado detalló que el porcentaje significa que en 2005 fallecieron 514 mujeres por ese mal y que en 2012 aumentaron a 617 los decesos, informó el sitio online de Radio Fórmula. Ante esas estadísticas, desde el 2006 se implementan acciones de prevención y detección a temprana edad, pero los resultados se verán dentro de cinco años.


«Actualmente se mantiene la tasa de mortalidad, pero con las actividades que se refuerzan en cinco años se verá una disminución, toda vez que se está detectando oportunamente el cáncer de mamá, y estas mujeres podrán salvar la vida y no serán parte de las estadísticas de mortalidad», dijo. 
Informó que sólo en este año, de enero a septiembre a través de más de 85 mil estudios de mastografía de tamizaje, que se están realizando en forma gratuita en unidades móviles, han sido detectadas oportunamente 87 mujeres que presentan alguna irregularidad en sus glándulas mamarias.

Detalló que este número de casos nuevos detectados, se suma a las 200 mujeres que ya tenían alguna irregularidad, lo que hace, dijo, que en total aproximadamente 400 mujeres sean anualmente atendidas por lesiones en glándula mamaria. La oncóloga indicó que los estudios se realizan a mujeres mayores de 25 años de edad, las cuales reciben sin costo alguna los estudios de detección a través de mastografías, el diagnóstico mediante una biopsia; y el tratamiento que reciben durante meses o hasta tres años.

Indicó que esta entidad se cuenta en la ciudad de Toluca, con una unidad médica especializada y en la detección y diagnóstico de cáncer de mama, y próximamente se inaugura una en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Anualmente, refirió, se están practicando desde el 2011 100 mil estudios por año, antes en el 2005 sólo se realizaban 8 mil de estos estudios, «Las unidades móviles, 18 operando, llegan a todas las comunidades y son para las mujeres que así lo decidan, como parte del programa de prevención».


Aquí la nota completa: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=449178&idFC=2014&sURL=

Comenta

Noticias relacionadas

Envía Ricardo Anaya mensaje a militantes del PAN

sábado 21 de septiembre de 2019

Accesibilidad