Sube contaminación ambiental en 11 estados

México. – De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), el Real-Time Air Quality Index y autoridades locales, once estados rebasaron los límites del Índice de Calidad del Aire.

La mayoría fueron afectados por la presencia de incendios forestales, y en dos de ellos fue decretada por primera vez una contingencia ambiental. Los estados con los altos niveles de contaminación son Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila y Veracruz.

En Pachuca, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales de Hidalgo decretó por vez primera Contingencia Ambiental Atmosférica Fase 1. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, explicó que las dos estaciones de monitoreo rebasaron los límites de partículas de ozono y PM10.

En el Valle de Toluca, por primera vez, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México activó la fase de Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria. Los municipios afectados son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

En Puebla, el gobierno estatal negó la activación de la contingencia y admitió que los altos niveles de contaminación son por incendios forestales. Ayer, a las 8:00 horas se registraron 118 partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM2.5). A la par se registró alta concentración de dióxido de azufre (SO2) con 129 partículas por millón.

En San Luis Potosí, interrumpieron actividades al aire libre en escuelas del área metropolitana, por el incendio que lleva tres semanas en la Sierra de San Miguelito. En Cuernavaca, Morelos, la Secretaría de Salud recomendó usar tapabocas, cerrar puertas y ventanas y evitar actividades físicas. De acuerdo con el Real-Time Air Quality Index se tuvo una medición de 157 de partículas PM 2.5, a las 15:00 horas.

En Jalisco, el sitio de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial dio a conocer que ayer por la tarde la estación de Las Pintas tenía 110 puntos Imecas. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, en León, Celaya e Irapuato la calidad del aire fue no satisfactoria.

Para Veracruz, el índice del Real-Time Air Quality Index indicaba que en Xalapa, los niveles de partículas PM2.5 alcanzaron los 168 puntos a las 18:00 horas. Mientras que en Poza Rica el nivel de contaminación alcanzó los 137 puntos. En Coahuila, la medición señalaba que en la Jurisdicción Sanitaria de Monclova, Coahuila, se tuvo un registro de 815 partículas PM2.5 a las 17:00 horas, y de 869 puntos de partículas PM10 a la misma hora. En Saltillo se alcanzaron 815 partículas PM2.5 en suspensión. En Morelia, Michoacán, hubo un punto máximo de 157 puntos de PM2.5 a las 15:00 horas.

Ciro Gómez Leyva dio a conocer en Imagen Noticias que el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Sánchez, reconoció que el programa de empleo temporal de brigadistas fue suspendido por el recorte presupuestal. La dependencia asegura que eso no ha afectado las labores.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad