MÉXICO.- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reveló que los niveles de agua en los tres pozos de la mina ‘El Pinabete’ siguen subiendo.
“Está por arriba de los 20 metros (…) La realidad es que hubo una entrada fuerte ahí, de un volumen extraordinario de agua hoy por la mañana, que también tiene que ver con la lluvia y los veneros que se encuentran alrededor del Río Sabinas”.
El agua que sigue inundando los pozos de la mina “El Pinabete” provienen de la mina «Concha Norte», que está ubicada a 300 metros de distancia. Ante esta situación este lunes se llevarán a cabo trabajos de contención en la mina abandonada para evitar que el agua se siga traspasando al «Pinabete», donde se encuentran los 10 mineros atrapados.
«Estaremos ya trabajando, para poder seguir barrenando y poder tapar, tratar de taponear la mina ‘Concha Norte’ a través de distintos materiales. Se va hacer barrenos en la mina ‘Concha Norte’, los 8 que están ahorita están en la parte alta de la mina ‘El Pinabete’ tratando precisamente de extraer lo que llega antes a la mina de manera directa”, señaló Riquelme.
En conferencia de prensa, los familiares de los mineros atrapados, lamentaron que las autoridades hayan decidido 11 días después llevar a cabo trabajos en la mina «Concha Norte».
“Sí se ha perdido tiempo, se ha perdido tiempo porque debieron haber atacado los cañones generales de esa mina desde un principio, porque es donde se les está viniendo el mayor flujo de agua, entonces hay que buscar las partes más bajas de los dos cañones generales de Concha Norte”, destacó Plutarco Ruiz, familiar de minero atrapado.
Los familiares de los mineros atrapados responsabilizaron a los dueños de la mina «El Pinabete», en caso de que sus familiares resultaran muertos después de las labores de rescate.
Este lunes, en conferencia, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer el plan a seguir en la mina ante el incremento del agua.
1.- Continuar con el bombeo permanente.
2.- Identificar las zonas con oquedades.
3.- Realizar la perforación de 20 barrenos a una profunidad de 60 metros.
4.- Inyectar cemento en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.
Con información de Bogdán Castillo y Gobierno de México