Sufre derrame cerebral la actriz Catherine Deneuve

Francia. – Catherine Deneuve sufrió un leve derrame cerebral mientras filmaba una película.

La actriz de 76 años es una de las más reconocidas del cine francés y una musa del Nouvelle vague. Ha actuado en más de 130 películas y cortometrajes para cineastas como Luis Buñuel, Roman Polanski y François Truffaut. La protagonista de Los paraguas de Cherburgo tuvo una apoplejía «muy limitada y por lo tanto reversible», dijo su familia el miércoles en un comunicado.

De acuerdo con la misiva, emitida por la empresa Artmedia, que representa a Deneuve, la actriz «afortunadamente no presenta ningún déficit motriz (pero) debe, por supuesto, tomarse un tiempo para reposar». Existe la hipótesis de que el incidente que sufrió Catherine Deneuve puede tratarse de un Accidente Isquémico Transitorio (AIT), una forma pasajera de Accidente Vascular Cerebral (AVC).

Como el AVC, el AIT se debe a la interrupción de la circulación sanguínea que priva de oxígeno a las zonas cerebrales afectadas. En el caso del AIT, los síntomas duran en general menos de una hora antes de desaparecer, pero se trata de una verdadera urgencia, puesto que este accidente aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un AVC en los días siguientes. El AVC es una patología grave que afecta principalmente a las personas de edad avanzada y que puede dejar secuelas que requieren cuidados a largo plazo.

Deneuve, de carácter fuerte e independiente, representa además la elegancia francesa y al margen de su carrera cinematográfica es conocida por haber sido la musa del diseñador Yves Saint Laurent, así como por expresarse sin tapujos sobre temas sensibles.

El año pasado se desmarcó del movimiento #MeToo, al firmar junto a un centenar de mujeres una polémica tribuna defendiendo «una libertad de importunar». En la vida privada, salvo por el breve matrimonio con el fotógrafo inglés David Bailey, Deneuve no se ha casado con ninguna de sus parejas, entre las que destaca Marcello Mastroianni, padre de su hija Chiara.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Subastan en Alemania objetos personales de Hitler

martes 19 de noviembre de 2019

Accesibilidad