Sufren maltrato físico 5 de 10 niños en Coahuila

Coahuila. – “Estudios revelan que en Coahuila, cinco de cada 10 niños han recibido algún tipo de maltrato», reveló María Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en el estado (SIPINNA)

Destacó que en la entidad ya se sanciona el castigo corporal. Lo anterior, al hablar sobre la polémica que surgió hace algunos meses en relación con la nalgada como una medida disciplinaria, en donde algunos consideraron que sancionar este tipo de correctivos que aplican algunos padres de familia era exagerado.

“Desafortunadamente en el mundo, en algunos lugares, hay esta reacción, pero en países donde se ha logrado abatir la violencia de manera determinante, iniciaron con estas medidas para evitar este tipo de castigo en los niños”.

Admitió que como padres es necesario poner límites en las actitudes de los menores, pero insistió en que no se puede justificar el uso de una nalgada ya que es parte de la violencia y maltrato físico. Informó que el Congreso del Estado se estudia la iniciativa presentada para incluir en la Ley de la Familia las sanciones a aquellos padres que apliquen el castigo corporal como un medio correctivo, y confió en que con ello, sea posible erradicar las estadísticas que, en otras partes del país, alcanzan índices muy altos de maltrato en 8 de cada 10 niños.

“Hay maltratos que aplican los padres que consisten, por ejemplo, en no darles de comer y todo un tipo de violencia que está demostrado científicamente que complica un sano desarrollo. Hay estudios que establecen que, al vivir en un entorno violento, los niños no desarrollan el número de neuronas y se generan problemas cerebrales de difícil recuperación”, indicó.

Insistió en que no puede ser una justificación para educar, los golpes que se propinan a los menores, y cualquier tipo de golpe debe quedar prohibido, al destacar que la fuerza de un adulto tiene un amplio margen de diferencia a la vulnerabilidad de un niño.

“Estamos trabajando en conjunto para prevenir la violencia junto con otras instituciones, estamos preparando la estrategia estatal para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes, tiene que verse de manera interinstitucional y cada dependencia aporta algunas acciones en específico y lo vemos de acuerdo a la alianza global”, finalizó.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad