MÉXICO.- Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Según la Comisión Nacional contra las Adicciones, desde antes de la pandemia por Covid-19 ya había registro de un aumento en el número de intentos suicidas y muertes por esta causa. Es la segunda causa de muerte en México en jóvenes de entre 15 y 29 años.
En el mundo, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte.
De acuerdo con las ultimas cifras de la OMS, cada año fallecen más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama. Tan solo el año pasado se suicidaron más de 700 mil personas.
Entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, el suicidio es la cuarta causa de muerte a nivel mundial por detrás de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.
En cuanto a género, los índices varían entre países y regiones, pero un estimado general de la OMS indica que se suicidan más hombres que mujeres. Las tasas de suicidio masculino son por lo general más altas en los países de ingreso alto; pero en los países de ingreso mediano o bajo las tasas más altas de suicidio corresponde al sexo femenino.
Europa del Este, África subsahariana y el sureste asiático son las zonas que presentan las mayores tasas de suicidio.
En México se suicidan en promedio 5 personas por cada 100 mil habitantes, según el INEGI.
Las muertes por lesiones autoinfligidas se concentran en el grupo de mexicanos de 30 a 59 años con 45%, le siguen los jóvenes de 18 a 29 años con 34%, y las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años con 10 por ciento.
Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola»