Suman 147 amparos contra aeropuerto en Santa Lucía

México. – El colectivo #NoMasDerroches informó que la suspensión de obras en lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dictada por un tribunal colegiado de circuito del Estado de México, fue resultado de la lucha de organizaciones sociales, pilotos, usuarios, vecinos de Santa Lucía y juristas expertos que, en conjunto, presentaron 147 juicios de amparos individuales.

El colectivo amenaza con hacer lo mismo con otro tipo de obras. En un comunicado afirma que seguirá “recurriendo a la vía legal en busca de la suspensión no solamente de la obra de Santa Lucía, sino de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve la destrucción de los ecosistemas y posibles violaciones a derechos humanos”.

Este grupo está conformado por Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la Coparmex, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Unido Contra la Delincuencia. Señalan que en ese número de juicios de Amparo también incluye el que “se revise la legalidad de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)” y se asegure que el proyecto del AIFA “cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales requeridos.

“La cancelación injustificada del NAIM en Texcoco ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46 mil empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país”, señalan.

Las organizaciones afirman que la base aérea militar de Santa Lucía “no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios”. El conglomerado de esos grupos de derechos humanos informa que la decisión de interponer juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación estuvo impulsada por “un grupo de expertos en temas jurídicos y económicos”.

En esos se argumentó “el daño inminente e irreparable que se causará con motivo de la construcción del Aeropuerto en las áreas naturales protegidas” de diversos municipios del Estado de México. Una vez que el tribunal “otorgó la suspensión provisional a fin de detener la construcción de dicho aeropuerto”, el gobierno federal tendrá que demostrar “que cuenta con todas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades ambientales”.

Por su parte el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, rechazó que hayan iniciado los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía, porque están a la espera de los estudios. “No se detuvo la construcción, porque no se ha iniciado”, explicó. Lo que se autorizó fue el arranque de todos los estudios y están a la espera de iniciar las obras; respecto al estudio de impacto ambiental, comentó que esperan que se tenga a finales de junio.

Además luego de que un tribunal federal ordenara suspender la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno federal cuente con los dictámenes necesarios de impacto ambiental, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará la decisión de los jueces.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Pide actriz Eva Longoria alto al odio

sábado 17 de agosto de 2019

Accesibilidad