MÉXICO.- En Durango, de mayo a la fecha, mil 400 mujeres se sometieron a un procedimiento de anestesia en alguno de los cuatro hospitales involucrados con los casos de meningitis que ya ha cobrado la vida de 18 personas.
“Se ha identificado un grupo de poco más de mil 400 mujeres que, desde mayo a la fecha, pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia en alguno de estos cuatro hospitales que, ya se conoce, fueron clausurados para evitar cualquier daño adicional (…) ya las tenemos identificadas (…) se les puede iniciar un tratamiento anticipadamente para que estén lo más protegidas posible”, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
“Vamos a tratar de tener a todas las pacientes en un solo hospital”, dijo Esteban Villegas, gobernador de Durango.
En conferencia en Durango, junto con el Gobernador Esteban Villegas, el subsecretario Hugo López Gatell, habló sobre el supuesto origen de esta infección.
“La presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia hay un tipo de anestesia En dónde se pone por medio de agujas la anestesia directamente a la médula espinal”.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general de Durango, dio detalles sobre las investigaciones.
“Se iniciaron 40 carpetas de investigación hasta el día de hoy, entre las que está una denuncia de la secretaría de salud Contra quien resulte responsable (…) Ya murieron 18 pacientes (…) se han analizado más de 2400 expedientes que se aseguraron (…) la prioridad número uno evitar más muertes y buscar a las personas que pudieran estar enfermas”.
La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, actualizó la situación de los casos registrados.
“Entre los pacientes confirmados hemos tenido tres hombres y el resto han sido mujeres (…) en cuanto al estado de salud es variable dependiendo de la situación de cada paciente (…) 10 pacientes en cuidados críticos, esto es terapia intensiva y el resto de las pacientes con condiciones variables en piso, se puede decir estables”.
De los 68 casos, dos pacientes que llegaron en situaciones avanzadas de padecimiento por meningitis, se les inició tratamiento y están en una condición de observación previa a una posible alta médica.
Se aseguró que se pidió apoyo a expertos internacionales y todos coincidieron que el procedimiento establecido es el correcto.
Finalmente, se anticipó que se debe esperar un procedimiento largo en estos casos que se registran en Durango.
FAMILIARES DE FALLECIDOS EXIGEN JUSTICIA
«Fue una cirugía por un ovario que se le infectó y le reventó, fue una cirugía que le hicieron el hospital de El Parque y de ahí empezó todo. Empezó ya con sus dolores y todo, y de ahí salió el contagio de ese hospital y ahorita aquí estamos. Ya un mes aquí en el hospital en el cuatro 50. Ha habido de todo; ha habido recaídas; ha estado grave. Ahorita está estable, la miramos bien, ojalá y sigamos».
Diego León Contreras es padre de Martha Esmeralda, de 33 años, quien, hace ya 28 días fue internada en el Hospital General de Durango con diagnóstico de meningitis por hongo, luego de una cirugía de ovario donde al igual que a todas las otras pacientes enfermas, le aplicaron anestesia regional epidural.
La familia León viene de un rancho ubicado a 3 horas de Durango, en San Diego de Acalá, pero hace un mes que viven en torno al hospital y con el ánimo en vilo, como el resto de los familiares de 33 pacientes del hospital general, de los cuales 10 están en terapia intensiva, ya que de un momento a otro las noticias cambian.
«Muchos están graves en terapia intensiva y ha habido fallecimientos, como hoy en la mañana murió una paciente, parece que ya falleció otra. La realidad es que no sabemos, seguimos en lo mismo que no tenemos una seguridad de decir ya están bien y como van a salir o no van a salir porque están enfermas todavía. Mi paciente la veo bien estable y no le he visto grave estos días».
Así la familia de Vanesa de 24 años, quien hace tres meses tuvo un bebé y ahora está en terapia intensiva.
Por la mañana, Odilia Barraza recibió la noticia de que su hija estaba muy grave, pero más tarde supieron que había movido un pie.
«Mi hija está un poquito malita. ¿Qué les dijeron? Ahorita parece que está mejorando poquito, creo que tuvo movimientos en sus pies. Nos dan noticias a veces que delicada, que está muy delicada. ¿Cómo viven esto día a día? Pues muy difícil estar así todos los días».
El miércoles falleció otra paciente, Kasandra, con la que sumaron 18 fallecimientos por meningitis de 68 casos.
Ante la muerte de estas mujeres lo único que les queda por pedir a los familiares es justicia.
«Yo si nada más eso, culpables que se hagan responsables y Gobierno federal, estatal, quien sea, que vean por esos niños que se están quedando solos, por esas familias que de alguna manera van a necesitar el apoyo. Un apoyo económico para esas criaturas (…) ¿Les han dicho algo sobre alguna indemnización? No, no se ha dicho nada y lo que sí, nos han dicho es que nuestros pacientes van a quedar con secuelas, no van a quedar ya al 100%», dijo Diego León Contreras, padre de paciente con meningitis.
Por la tarde se realizó una marcha en el centro de la ciudad de Durango para exigir justicia por la muerte de 18 personas, víctimas de meningitis.
Con información de N+ / Adriana Valasis