Suman 227 feminicidios: 28 fueron menores de edad

México. – Durante los tres primeros meses de este año se han contabilizado 227 feminicidios cometidos a nivel nacional. De esta cifra, 28, 12%, fueron cometidos contra menores de 17 años.

De acuerdo con cifras Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del 2018 fueron asesinadas 17 personas entre 0 y 17 años, lo que refleja que la incidencia del feminicidio infantil incrementó 64.7 % en comparación con el mismo periodo del año en curso.

En enero se registraron ocho feminicidios contra niñas y adolescentes, mientras que en febrero 10 y en marzo, último mes que se tiene registro, 11. Las entidades con mayor número de víctimas son el Estado de México, Chiapas y Coahuila.

Según el informe Niñez en Crisis: Altos Niveles de Incidencia Delictiva contra Niñas, Niños y Adolescentes de México de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), entre el 2015 y el 2019, al amenos 4,299 niños han sido víctimas de homicidios dolosos, por lo que la Redim calificó a la estrategia por parte del Estado, para garantizar la protección de la infancia en el país, como fallida.

Redim hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para priorizar la seguridad de la infancia en el país, y recordó que el 30 de abril del 2018, siendo candidato presidencial, el ahora presidente firmó el compromiso #MXporLaNiñez, en el que participaron las organizaciones civiles Aldeas Infantiles SOS México, ChildFund México, Fundación Juconi México, Red por los Derechos de la Infancia, Save the Children y World Vision, ante la necesidad de dialogar, construir y dar seguimiento a una agenda de niñez y adolescencia en ese momento de transición política en el país.

Sin embargo, la Red por los Derechos de la Infancia consideró que la actual administración no ha cumplido la promesa de atender a las niñas, niños y adolescentes del país, “sino que ha cancelado, cerrado o cambiado programas como el de instancias infantiles, los comedores populares, y el de jornaleros agrícolas. Además de lo anterior, se recortó 16 % al presupuesto del DIF nacional, lo que impacta a las procuradurías de protección de niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral publicó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada en noviembre del año pasado, que indica que 24.8% de los participantes del grupo de entre 6 y 9 años de edad reportó al menos una agresión en el hogar. Mientras que 24.5% entre 10 a 13 años declaró que la agresión es más frecuente en la escuela.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

COVID-19: CDMX retrocede a semáforo amarillo

sábado 22 de enero de 2022

Accesibilidad