Suman 4 mil los migrantes en albergue de CDMX

Ciudad de México.- Cuatro mil migrantes centroamericanos duermen ya en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. De los casi cuatro mil migrantes, 20% son menores de edad. El 2% son personas de la tercera edad. Hay 27 mujeres embarazadas.

“Casi con cuatro mil personas migrantes; hemos incrementado también la capacidad operativa de este espacio para que puedan llegar casi a 5 mil 500 personas, esperamos que el día de mañana arroben más. El 80% hombres y el 20% mujeres. Se cuenta con los servicios de regaderas, de sanitarios móviles y fijos, se han proporcionado colchonetas, cobijas”, indicó José Ramón Amieva.

De acuerdo con diarios on line como El Universal y La Jornada, se reporta que la llegada de miles de migrantes a la Ciudad de México desbordó el albergue instalado por autoridades capitalinas para resguardarlos durante su estancia en esta ciudad. Ambos medios, registran que la capacidad ha quedado rebasada.

La Jornada publica que, «hasta las tres de la tarde se estimaba que había ya 2 mil 900 personas que participan en el éxodo de desplazados de Centroamérica, y para después de las 18 horas ya rondaban los 3 mil 200. Se espera que en el transcurso de las siguientes horas la cifra supere las 5 mil 200 personas que buscan refugio para hacer un alto en su camino hacia los Estados Unidos».

El medio también señala que «los 12 tinacos con capacidad para 5 mil litros de agua cada uno y los sanitarios portátiles han resultado insuficientes para la cantidad de gente que ha arribado a este lugar» y que «se colocaron cuatro carpas gigantes, las cuales ya están saturadas pues las personas intentan protegerse del frio que arrecia con el transcurso de la tarde».

El Universal destaca que, «debido a la falta de organización y de condiciones de higiene, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares, informó Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general del organismo. Manifestó que algunas de las deficiencias que han advertido son que la atención médica se suspendió a las 20:00 horas, que no hay regaderas suficientes paras hombres y mujeres, así como la falta de coordinación para levantar las carpas».

A su vez, El Universal reporta que, incluso «el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, se dijo sorprendido por las medidas cautelares que emitió ese organismo, aunque aseguró, se atenderán a cabalidad».

Con información de La Jornada, El Universal y Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad