Suman 6,506 las muertes por coronavirus en el mundo

Mundo. – La cifra de muertos por el coronavirus COVID-19 llegó a seis mil 506 en el mundo, así como 168 mil 598 casos confirmados, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional de Salud de China y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras significan un incremento de 714 fallecimientos en un solo día, uno de los mayores picos en los decesos en el último mes. También hubo 17 mil 845 nuevos contagios. En China, los contagios y fallecimientos son menores que en otros países, pues se registraron 14 muertes en el último día y 16 nuevos casos.

En cambio, la pandemia de COVID-19 azota Italia, donde se han confirmado 24 mil 747 casos de infección desde la llegada del brote, tres mil 590 nuevos en solo un día. Asimismo, los fallecimientos crecieron a mil 809, 368 más.

Irán es el tercer país del mundo más afectado por el nuevo coronavirus, con 13 mil 938 casos confirmados y 724 muertes. Después del país de medio oriente, los más afectados por la epidemia son, de más a menos casos registrados, Corea del Sur, España, Alemania, Francia y Estados Unidos.

La OMS reportó la llegada del Covid-19 a nueve países en las últimas 24 horas: siete en África, uno en Europa y uno en América.

En España, las muertes han aumentado en forma significativa en los últimos días, hasta elevarse a 288 para la mañana de este lunes. El gobierno declaró estado de alarma y contempla medidas drásticas. En Francia, donde hay cinco mil 437 personas enfermas y 127 fallecidas, el COVID-19 implicó una caída histórica en la participación de los ciudadanos en los comicios municipales.

En Latinoamérica, este domingo se intensificaron las medidas para evitar la propagación del COVID-19, con cierre de fronteras, suspensión de actividades académicas y profesionales, prohibición a concentraciones, entre otros hechos.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera ordenó la suspensión durante dos semanas de las actividades escolares. En Ecuador, el presidente Lenín Moreno llamó a la población a permanecer en casa, anunció el acotamiento de traslados de personas y vehículos, y explicó que no se harán cortes a ningún servicio residencial por falta de pago.

En Argentina, el gobierno decretó el aislamiento domiciliario durante 14 días para personas que hayan dado positivo en contagio, que hayan estado en cercanía con personas contagiadas o que hayan arribado al país en los últimos 14 días provenientes de los territorios más afectados del mundo.

El gobierno de Uruguay determinó la suspensión hasta nuevo aviso de todos los vuelos provenientes de Europa. En Colombia, el presidente Iván Duque ordenó impedir el paso de todas las personas no colombianas que intenten ingresar al país.

El gobierno peruano ordenó el aislamiento social obligatorio mediante un decreto de emergencia nacional con vigencia por 15 días. En Paraguay, el gobierno también ordenó el cierre de sus fronteras y mantener en aislamiento domiciliario a personas que hayan ingresado ya sea por ser paraguayos o por estar en condiciones especiales por razones diplomáticas u otras.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro declaró en cuarentena social y colectiva a siete estados del país, incluida la capital Caracas y reiteró su llamado al gobierno colombiano de enfrentar esta situación de manera coordinada.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, ordenó la suspensión de concentraciones en parques, conciertos, bares, centros deportivos y demás recintos, con un límite máximo de 100 personas. Además, cerrará las fronteras bolivianas para viajeros provenientes de Europa e Irán a partir del miércoles 18 de marzo.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad