Foto: Redacción

Suman 769 feminicidios en México en 2023

MÉXICO.- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, de enero a noviembre de 2023, en el país se cometieron 769 feminicidios, de ellos 86 fueron perpetrados en el Estado de México.

Asimismo, de los 100 municipios que aparecen en el listado de los de mayor incidencia delictiva de enero a noviembre, 15 son mexiquenses.

El Secretariado Ejecutivo refiere que, al corte de noviembre de 2023 la entidad se coloca en primer lugar de incidencia (86), por encima de entidades como Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, y Chihuahua con 64, 51, 43 y 41 feminicidios respectivamente.

100 municipios

En el listado del SESNSP de los 100 municipios con mayor número de feminicidios cometidos al corte de noviembre, el municipio mexiquense de Toluca se ubica en el noveno lugar nacional con la comisión de ocho feminicidios.

Los de mayor incidencia

El SESNSP revela que, además de Toluca, otros de los municipios mexiquenses de mayor incidencia son Chimalhuacán y Ecatepec con la comisión de siete y seis delitos cada uno, ubicándose en la lista nacional de 100 en los lugares 13 y 20.

Les siguen Atizapán de Zaragoza y Chalco con la comisión de cuatro feminicidios cada uno, colocándose en los lugares 36 y 37.

Además, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán con  tres feminicidios cometidos en cada una de dichas demarcaciones, respectivamente, ubicándose en los lugares 56 al 61.

Seguidos de Coyotepec, Cuautitlán, Huehuetoca, y Jilotepec, con dos feminicidios cada uno, colocándose en las posiciones 97 al 100, según refieren las cifras del SESNSP.

En comparación con el listado de octubre, en noviembre salieron del listado de los 100 municipios de mayor incidencia: Temoaya, Tlalnepantla, Tultepec, y Zinacantepec.

Aunque el Secretariado Ejecutivo de Seguridad refiere que, de enero a noviembre se cometieron 86 feminicidios en EdoMéx, en el listado de 100 municipios a nivel nacional, los 15 municipios mexiquenses que aparecen en el listado suman en total 48 delitos de este tipo.

Cabe señalar que hay municipios del EdoMéx que registran la comisión de al menos un feminicidio, pero no aparecen en el listado nacional de 100.

Con información de Heraldo del Estado de México / Karina Villanueva

Noticias relacionadas

Accesibilidad